El humorista y ex Midachi Miguel del Sel le dio una victoria al macrismo

Santa Fe y Mendoza encienden las alarmas para el kirchnerismo

El escrutinio definitivo confirmó ayer el triunfo de la oposición argentina en las elecciones primarias celebradas este domingo en dos distritos claves, la provincia de Santa Fe, donde se impuso la conservadora Propuesta Republicana (Pro), y la de Mendoza, donde ganó una alianza antikirchnerista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los narcos se van a tener que ir de la provincia", lanzo el eufórico Miguel del Sel. Foto: AFP

Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato santafesino del Pro, el humorista Miguel del Sel, obtuvo un 28,4% de los votos y venció por un ajustado margen al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que logró un 28,1%.

El oficialista Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) se quedó con 19,3% de votos.

"Lo que paso ayer marca una alternativa de cambio que está creciendo", dijo ayer a radio Vorterix el alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial por el Pro, Mauricio Macri, al valorar los resultados electorales.

Por el contrario, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó que en Santa Fe "prácticamente hay un empate técnico" entre el FPCyS y el Pro si suman los votos de los dos candidatos de la alianza entre el socialismo y el radicalismo.

En Mendoza, actualmente gobernada por el kirchnerismo, el triunfo fue para Alfredo Cornejo, candidato del Frente Cambia Mendoza, una alianza entre el radicalismo, el Pro y el Frente Renovador que obtuvo el 44,91% de los sufragios frente al 24,5% del aspirante más votado del oficialista Frente Para la Victoria, Adolfo Bermejo, según los datos del 90% del escrutinio. En conjunto, unos 3,8 millones de electores fueron convocados a las urnas el domingo en Santa Fe y Mendoza, dos de las cinco provincias argentinas más pobladas, para elegir a los candidatos a gobernador que se enfrentarán en los comicios del próximo 14 de junio.

Espejo electoral.

Si bien los resultados de estas primarias no pueden tomarse como una suerte de "muestreo" de las nacionales a celebrarse el próximo 25 de octubre, sí permiten aventurar algunas conjeturas.

El columnista de La Nación, Carlos Pagni, hace un análisis de esas características con los resultados de Santa Fe y Mendoza a la vista, y con el foco puesto sobre la sucesión de la presidenta.

"Si se examina al Frente para la Victoria, las primarias de ayer (domingo) expusieron algunas de sus características para las elecciones de este año. Una es dolorosa para Cristina Kirchner y su círculo: para volverse más competitiva, su agrupación debe recurrir a candidatos moderados", expone Pagni.

Los resultados de los candidatos oficialistas parecen avalar esta hipótesis, sobre todo al apreciar la votación del candidato de Macri en Santa Fe. El excomediante Miguel del Sel, por ejemplo, fue directo al tema que más les preocupa a los santafesinos: "Los narcos se van a tener que ir de la provincia", desafió Del Sel.

De todos modos, todos los ojos están puesto en las elecciones del próximo domingo en la provincia de Buenos Aires. Allí, según las últimas encuestas, el Pro de Mauricio Macri logrará una clara victoria en términos de mayor cantidad de votantes. En lo que hace propiamente a las internas, se espera que dentro del oficialismo triunfe el candidato impuesto por Cristina Kirchner, el camporista Mariano Recalde.

Con estos resultados a la vista el mapa electoral en el camino hacia las nacionales de octubre comenzará a iluminarse con mayor claridad para los analistas.

Un fiscal oficialista desestima denuncia.


El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca, que integra la agrupación cercana al kirchnerismo Justicia Legítima, benefició ayer con su fallo a Cristina Kirchner, al desistir de continuar la investigación de la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Fuentes judiciales infor- maron que De Luca presentó su dictamen ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal desistiendo de la apelación de Germán Moldes para que la causa se siga investigando. "Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa", sostuvo De Luca, afín al Gobierno. La decisión del fiscal no sorprende y podría favorecer la desesti- mación definitiva del caso. LA NACIÓN/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados