CONSTITUYENTE

El régimen desplazará el jueves al Parlamento

El régimen de Nicolás Maduro instalará en las próximas horas la controvertida Asamblea Constituyente, que reescribirá la carta magna, a pesar del masivo rechazo en casa y la condena de buena parte de la comunidad internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Según el gobierno venezolano, el domingo en la elección de la Constituyente votó el 41% del padrón, pero para la oposición no fue más que el 12%.

El nuevo cuerpo se instalaría a más tardar el jueves y sesionará en el edificio que ocupa el Parlamento de mayoría opositora.

"A esa asamblea no la reconoce nadie. Es la nada. Nosotros estamos en nuestro Palacio Legislativo. Si ellos van a venir a tomar el Palacio con sus tanquetas, sus grupos paramilitares, aquí lo que les queda es pelea", dijo el diputado opositor Juan Requesens.

La oposición y diversos analistas han puesto en duda los resultados oficiales porque, en medio de una aguda crisis económica, Maduro ha ido perdiendo apoyo de los 7,5 millones que lo eligieron en 2013. Ya para las parlamentarias del 2015 el oficialismo había perdido casi 2 millones de votos y, según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis, Maduro registró en julio su nivel más bajo de aceptación, un 17,4%.

Por eso, la oposición considera "imposible" que los candidatos hayan podido igualar la mayor votación histórica del chavismo, que obtuvo el fallecido presidente Hugo Chávez en 2012.

"Teníamos observadores en todos lados, haciendo cálculos, sacaron poco menos de 3 millones de votos", dijo el lunes el presidente del Parlamento, Julio Borges.

La fiscal general, Luisa Ortega, quien recientemente rompió con Maduro, se unió a las críticas. "Es un resultado para el beneficio del gobierno, para mantenerse en el poder", dijo Ortega en rueda de prensa. "Aquí no habrá más elecciones, sino perpetuidad de ese poder, de ese grupito (...) estamos frente a una ambición dictatorial".

Además, Ortega dijo que la constituyente supone un "delito de lesa humanidad" y que está recabando los elementos necesarios para llevar el caso a instancias internacionales.

El 16 de julio en un plebiscito no vinculante convocado por la oposición votaron 7,5 millones de venezolanos en contra de la Constituyente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)