Carta para Maduro

Reclamo de elecciones "limpias" de 27 líderes

Un total de 27 exjefes de Estado iberoamericanos pidieron el lunes en una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre "sean libres, justas e imparciales".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters

Los exmandatarios, también firmantes de las llamadas Declaraciones de Panamá y de Caracas, manifestaron su "disposición a colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y total transparencia".

La fundación que dirige el exjefe del Gobierno español José María Aznar (FAES) informó el lunes de esa carta, copias de la cual fueron remitidas al presidente de EE.UU., Barack Obama, al papa Francisco y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a su implicación en el restablecimiento del diálogo y las garantías democráticas en Venezuela.

Los expresidentes defendieron que la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela es el "único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país", pero trasladaron su exigencia de que éstas cumplan requisitos previos e imprescindibles.

También pidieron "la presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física o son inhabilitados por autoridades administrativas".

La carta fue firmada por el expresidente de la República, Luis Alberto Lacalle, y por el boliviano Jorge Quiroga, los chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos, los colombianos Andrés Pastrana,Álvaro Uribe y Belisario Betancur, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el peruano Alejandro Toledo, entre otros.

Este pedido acontece mientras en Venezuela la Contraloría General de la República inhabilitó a cinco opositores a presentarse en las elecciones para estas elecciones legislativas. Los opositores, nucleados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), criticaron estas medidas y denunciaron una "persecución feroz" y "agresión artera". EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados