Venezuela

Quiénes son los seis militares que tienen en sus manos el "futuro de la democracia"

“El futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres”, afirmó el legislador Marco Rubio.

Maduro se sigue mostrando en actos con los militares, buscando renovar su apoyo. Foto: AFP
Nicolás Maduro junto con militares. Foto: AFP | archivo.

El senador republicano Marco Rubio aseguró el lunes en un foro de Heritage Foundation que a Nicolás Maduro las cosas se le están poniendo cada vez “peor” y que el destino del número dos del régimen, Diosdado Cabello, es la cárcel.

“El futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres”, dijo Rubio, todos altos mandos militares a los que estarían dispuestos a amnistiar si colaboran. Esos hombres son, según Rubio, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, el almirante Remigio Ceballos, el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, el general de división Edgar Valentín Cruz Arteaga y el mayor general Antonio Benavides Torres.

Quiénes son los seis que acaban de renovar su lealtad a Maduro:

Vladimir Padrino López
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano. Foto: EFE

Vladimir Padrino López fue nombrado en 2013 comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ya en 2014 asumió como ministro de Defensa.

Padrino egresó de la Academia Militar en 1984. Tiene 55 años y nació en Caracas. Además fue orador de orden en la sesión de la Asamblea Nacional el 5 de julio de 2014.

En enero anunció que los militares venezolanos no iban a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y un día después alertó al país sobre un presunto golpe de Estado que "se está planeando contra Nicolás Maduro, por parte de sectores de la derecha".

Su último tuit:

Remigio Ceballos
Remigio Ceballos. Foto: El Nacional | GDA

Remigio Ceballos, ratificado como comandante estratégico operacional (Ceofanb). Ocupa el cargo del máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), depende directamente del presidente de la República en su calidad de Comandante en Jefe de la FANB.

Ceballos ocupó diferentes cargos dentro del Estado venezolano: director de Investigación, Entrenamiento y Doctrina del Segundo Comando y Jefatura del Estado Mayor del Comando General de la Milicia Bolivariana, comandante de Infantería de la Marina Bolivariana del Comando Naval de Operaciones de la Comandancia General de la Armada Bolivariana y viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio para la Defensa hasta julio de 2015.

A fines de de enero pidió a los miembros de la institución "no preocuparse o entristecerse por las dificultades que haya en el país". "No se dejen confundir por los medios y no deben entristecerse nunca, ni preocuparse por las dificultades que tengamos. Nuestras familias siempre van a estar preocupadas pero para eso estamos nosotros aquí", dijo Ceballos.

Su último tuit:

Jesús Suárez Chourio
Jesús Suárez Chourio. Foto: Captura

Jesús Suárez Chourio fue ratificado como Comandante General del Ejército Bolivariano. Es también general de División del Ejército, comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, estado de Aragua.

Suárez Chourio participó en el golpe de estado de 1992, liderado por Hugo Chávez y, tras su muerte, fue uno de los que ayudó a cargar su féretro. El 26 de julio de 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó la congelación de sus fondos junto con otros 12 altos funcionarios venezolanos y prohibió a sus ciudadanos hacer negocios con ellos. 

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionado por la Unión Europea. Se le prohibió viajar a este territorio comunitario y se activó la congelación de los bienes que puedan tener en la organización.

Su último tuit: 

Giuseppe Alessandrello Cimadevilla

Giuseppe Alessandrello Cimadevilla todavía no lleva un año en su cargo de comandante de la Infantería de Marina. Fue nombrado el 7 de julio del años pasado por el presidente venezolano. 

En julio de 2016 fue nombrado comandante de la Comandancia general de la Armada, y en agosto de ese año fue designado por tercera vez como responsable del manejo de los fondos de funcionamiento de la Comandancia general de la Armada.

En diciembre participó de una mesa de trabajo con la Delegación Técnico Militar Rusa que visitó Venezuela en el marco de los convenios de cooperación realizados entre ambos países suscritos entre ambas naciones. La representación venezolana estuvo encabezada Alessandrello Cimadevilla junto con otros integrantes del Alto Mando Naval.

En ese encuentro se habló sobre la posibilidad de que Rusia le facilite equipamiento al país caribeño.

No tiene cuenta de Twitter oficial.

Edgar Valentín Cruz Arteaga
Edgar Valentín Cruz Arteaga. Foto: Captura

Edgar Valentín Cruz Arteaga es el director General del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Antes ocupaba el cargo de presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y se desempeñó anteriormente como Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana.

No tiene cuenta de Twitter oficial.

Antonio Benavides Torres
Antonio Benavides Torres. Foto: El Nacional | GDA

Antonio Benavides Torres ocupa su cargo de jefe de Gobierno del Distrito Capital hace dos años, tras ser nombrado el 8 de julio de 2016.

A lo largo de este tiempo se le han realizado varias denuncias: El 16 de noviembre de 2017 fue denunciado por Luisa Ortega Díaz ante La Haya por presuntamente haber "cometido crímenes de asesinato, tortura, encarcelamiento, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población”. El 18 de enero de 2018 fue aprobada una sanción por parte de la Unión Europea en la que lo responsabilizan de la represión y situación política de Venezuela.

El 28 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno suizo y casi una semana después el gobierno de Panamá dio a conocer una sanción en su contra por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Su último tuit: 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados