VEA EL INTERACTIVO

Los principales puntos del acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo entre Irán y los países que integran el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) supone un paso histórico en las relaciones globales.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Ha sido comparado con el acuerdo entre Estados Unidos y China, en 1972, o al celebrado entre Israel y Egipto, tras la guerra de 1973.

La clave del pacto es la de limitar la capacidad de la República Islámica de Irán de tal manera que no pueda construir armamento nuclear. El detalle del acuerdo incluye sus contrapartidas.

Victoria para el secretario de Estado, John Kerry

John Kerry, un exsenador que quiso ser presidente de EE.UU. y se conformó con la Secretaría de Estado, anunció ayer un pacto con Irán que podría suponer más para su legado que para el del propio Barack Obama: el remate contundente a una carrera centrada en la diplomacia pero exenta de grandes acuerdos.

En su decimoctavo día consecutivo en Viena para conversar con otras cinco potencias e Irán, una maratón negociadora a la que se ha entregado incansablemente durante meses, Kerry pudo anunciar por fin lo que tanto anhelaba desde que se convirtió en secretario de Estado en 2013: un acuerdo que supone un giro en el panorama mundial. Kerry, de 71 años, quiso en un primer momento que ese gran acuerdo de su periodo en el Departamento de Estado fuera la esquiva paz entre israelíes y palestinos, un objetivo que se derrumbó el año pasado tras nueve meses de contactos, y también se esforzó en buscar una salida negociada a la guerra en Siria, un tema estancado.

La negociación sobre el programa nuclear de Irán comenzó poco después de que Kerry ocupara su cargo en febrero de 2013, aunque fue su predecesora, Hillary Clinton, quien allanó el terreno al iniciar contactos secretos con Teherán en julio de 2012 en Omán. Aunque el acuerdo con Irán será clave en el legado en política exterior de Obama, Kerry puede anotarlo como propio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados