PEDRO PARENTE

Petrobras: renunció el presidente por huelgas

El presidente de la estatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, renunció ayer viernes tras una serie de huelgas que dejaron al país al borde del desabastecimiento y pusieron contra las cuerdas al gobierno de Michel Temer.

presidente de Petrobras, Pedro Parente. Foto: EFE
presidente de Petrobras, Pedro Parente. Foto: EFE

"Pedro Parente pidió su renuncia al cargo de presidente de la empresa esta mañana" y el Consejo de Administración nombrará un CEO interino, informó la petrolera en un comunicado.

La dimisión causó desagrado en el mercado donde su gestión estaba bien considerada y las acciones de Petrobras se desplomaban en la Bolsa de San Pablo.

La renuncia de Parente llega después de que el presidente Temer concediera a los huelguistas varios de sus reclamos, entre ellos la reducción del precio del diésel por algunos meses.

Aunque el gobierno aseguró que el Tesoro —y no Petrobras— asumirá el costo de la reducción, las negociaciones erosionaron la percepción de independencia de la petrolera, una demanda clave del mercado.

En su carta de renuncia, Parente recordó que cuando asumió la compañía, en 2016, Temer le garantizó que podría llevar adelante la recuperación de la empresa con total independencia y sin necesidad de recibir ayuda del Tesoro. Y hasta ahora ha sido así, reafirmó.

"La huelga de camioneros y sus graves consecuencias para la vida del país desencadenaron un intenso y por momentos emocional debate sobre los orígenes de esa crisis y colocaron la política de precios de Petrobras bajo fuerte cuestionamiento", afirmó Parente en su carta. "Pocos logran ver que ésta refleja choques que alcanzaron la economía global y tuvieron efecto en nuestro país", añadió.

Desde 2016 Petrobras empezó a ajustar sus precios en las refinerías en función de las cotizaciones del mercado internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º