CORONAVIRUS

El paradisíaco país que confirmó primer caso de COVID-19 tras casi un año de pandemia

El enfermo, considerado como asintomático, y otros 11 tripulantes permanecen confinados en un barco, anclado frente a la costa de Pohnpei.

Micronesia. Foto: PxHere.
Micronesia. Foto: PxHere.

Estados Federados de Micronesia, una remota nación del Pacífico, confirmó el lunes que detectó su primer caso de COVID-19 en su territorio tras esquivar la pandemia durante 2020.

El presidente de Micronesia, David Panuelo, pidió a sus 111.000 habitantes "mantener la calma" durante un discurso televisado y retransmitido por las redes sociales en el que aseguró que la situación permanece "controlada".

El mandatario de esta federación, conformada por los estados de Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae, señaló que el primer infectado es un marino de un barco gubernamental que viajó a Filipinas para hacer una serie de reparaciones al navío.

El enfermo, considerado como asintomático, y otros 11 tripulantes permanecen confinados en el barco, anclado frente a la costa de Pohnpei, y que cuentan con la supervisión de las autoridades sanitarias.

Panuelo indicó que el país sigue con su vida cotidiana y que no se impondrá, de momento, ninguna medida de distancia social.

"En el caso de que el COVID-19 llegue a nuestras comunidades, el gobierno nacional implementará el decreto de Distanciamiento Social para el estado afectado", remarcó el dirigente al reconocer la falta de personal médico en Pohnpei.

El país, signatario del Tratado de Libre Asociación con Estados Unidos, ha recibido ya 9.800 dosis de la vacuna producida por la farmacéutica Moderna y comenzó su campaña de vacunación el 31 de diciembre con la inoculación al propio presidente.

Lugares remotos libres de COVID-19

Algunas de las remotas naciones insulares del Pacífico son de los pocos lugares del mundo donde aún permanecen libres del virus, que todavía no ha sido detectado en Islas Cook, Kiribati, Niue, Palau, Nauru, Tonga, Samoa y Tuvalu, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El éxito de estos países, con una deficiente infraestructura sanitaria, se debe principalmente a su aislamiento geográfico y a su estricto cierre de fronteras, que dificulta incluso la repatriación de su diáspora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados