Centenario de la Primera Guerra

Palomas de la paz en Uruguay

Embajadores de siete países encabezarán hoy una ceremonia en Plaza Independencia.

Macron: el presidente ayer en el "Anillo de la Memoria". Foto: AFP
Emmanuel Macron en el "Anillo de la Memoria". Foto: AFP

Uruguay se sumará hoy viernes a los festejos por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918 ). A partir de la hora 11, en Plaza Independencia, los embajadores de siete países -Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia- se reunirán para enviar un mensaje de reconciliación y paz. Los acompañarán el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, legisladores de todos los partidos y delegaciones diplomáticas.

Los actos conmemorativos por el centenario del fin de la Primera Guerra tendrán su punto más alto el domingo en París, cuando se reúnan en una gran ceremonia unos 70 líderes mundiales -entre ellos los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin- invitados por el francés Emmanuel Macron.

El embajador francés en Uruguay, Hugues Moret, contó a El País cómo se gestó el acto de hoy viernes en Plaza Independencia.

“Yo quería que se pudiese organizar algo que fuese simbólico para este centenario. Entonces reflexionamos con nuestros colegas embajadores (de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Canadá y Reino Unido) y nos pusimos de acuerdo en una ceremonia que simbolice la reconciliación y la paz”, dijo Moret.

Decidieron así que debía ser una ceremonia pública, de la que también participaran alumnos de las escuelas y colegios identificados con cada uno de sus países, “porque son las jóvenes generaciones y llevan la paz, y porque es bueno además recordarles lo que pasó hace cien años”.

Moret destacó tres momentos especialmente simbólicos de la ceremonia de hoy en Plaza Independencia: la actuación del Coro y la Orquesta Juvenil del Sodre, la ofrenda floral al pie del monumento a José Artigas, y los árboles de la paz que depositarán los alumnos, que luego se plantarán en los jardines o patios sus colegios.

El Coro y la Orquesta juvenil del Sodre interpretarán cuatro piezas, una de ellas con un significado especial, Silencio, de Carlos Gardel.

“(…) Silencio en la noche ya todo esta en calma el músculo duerme la ambición trabaja Un clarín se oye peligra la patria y al grito de guerra los hombres se matan cubriendo de sangre los campos de Francia Hoy todo ha pasado renacen las plantas un himno a la vida los arados cantan Y la viejecita de canas muy blancas se quedó muy sola con cinco medallas que por cinco héroes la premió la patria (…)”.

A la ceremonia de hoy en Plaza Independencia también fue invitado el Ejército uruguayo, como un reconocimiento a la labor que cumple integrando las misiones de paz de la ONU, explicó el embajador francés. Los alumnos del Liceo Militar también llevarán un árbol de la paz. La ceremonia se cerrará con una suelta de palomas.

Los actos en Uruguay continuarán el domingo 11, con un homenaje en el Cementerio Central a los uruguayos y franceses que murieron en la guerra. “Desde Uruguay partieron a la guerra franceses residentes en el país, uruguayos descendientes de franceses y voluntarios sin ninguna relación con Francia”, explicó Moret.

Entre estos voluntarios estaba Carlos Mutti, arquero uruguayo que en la Primera Guerra Mundial murió peleando en la Legión Francesa. Mutti tendrá un homenaje el domingo en el Estadio Centenario en el marco del clásico Peñarol-Nacional con la instalación de una placa en el Museo del Fútbol.

Moret: junto a la placa que recuerda a los uruguayos caídos. Foto: F. Flores
Moret: junto a la placa que recuerda a los uruguayos caídos. Foto: F. Flores

Foro por la paz

Trump estará en la capital francesa en los actos por el fin de la Primera Guerra Mundial, pero no que quedará para el foro convocado por Macron en París este domingo para debatir sobre democracia y multilateralismo, anunciaron los organizadores ayer jueves. Sí confirmaron que Trump participará de la ceremonia en los Campos Elíseos el domingo.

Decenas de líderes, entre ellos el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la alemana Angela Merkel, acudirán posteriormente a un Foro sobre la Paz, un evento que Francia quiere convertir en una conferencia de paz multilateral anual.

Poniendo fin a la incertidumbre sobre si el mandatario estadounidense participaría de esta cita, el organizador del evento, Justin Vaisse, confirmó a la AFP que Trump no asistirá. A principios de esta semana, Vaisse había minimizado la importancia de la presencia de Trump y enumeraba las razones por las que el mandatario estadounidense podría no haber encontrado la agenda de su agrado.

“El objetivo del foro es mostrar que hay muchas fuerzas en el sistema internacional -Estados, ONG, fundaciones, intelectuales, empresas- que creen que necesitamos un mundo (...) abierto y multilateral”, dijo.

“Este mundo necesita reunirse y defenderse”, apuntó. “No importa si los que no creen en el multilateralismo no están allí”, agregó.

Macron ha criticado abiertamente la política de “America First” (Estados Unidos primero) de Trump y sus decisiones de retirarse de acuerdos internacionales como el pacto de París sobre el clima, el acuerdo nuclear de Irán y, más recientemente, un tratado sobre armas nucleares.

El Foro de París sobre la Paz forma parte de lo que Macron considera una “lucha” contra las fuerzas nacionalistas que corren el riesgo de desestabilizar el sistema internacional, dijo Vaisse.

Sin homenaje al mariscal Pétain

“No habrá ningún homenaje a Pétain el sábado”. Con estas palabras, el gobierno francés buscó apagar una polémica después de que el miércoles el presidente Emmanuel Macron justificara incluir a este mariscal que colaboró con los nazis en una conmemoración por su papel en la Primera Guerra Mundial. “Nunca fue cuestión de homenajearlo individualmente”, dijo Macron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)