CONVOCAn a "urgentes" negociaciones entre gobierno y oposición

ONU aprueba un plan para la paz en Siria

EE.UU. exhortó que ocurra sin el presidente Bashar Al Asad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack Obama. Foto: Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución que respalda un ambicioso plan de paz para Siria.

El texto prevé la convocatoria "urgente" de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición, a poder ser a "comienzos de enero", y establece un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Ejecutivo de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones presidenciales.

El texto pide a la ONU preparar en el plazo de un mes varias opciones para poner en marcha "un mecanismo de verificación y supervisión" del cese al fuego.

"La resolución que acabamos de aprobar es un hito", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que presidió la reunión y que recordó que por primera vez tras cuatro años y medio de guerra la comunidad internacional "ha sido capaz de unirse sobre una salida" al conflicto.

Hasta ahora, el Consejo de Seguridad ha aprobado resoluciones vinculadas al uso de armas químicas o la situación humanitaria en Siria, pero nunca había sido capaz de ponerse de acuerdo sobre el tema político.

Según Kerry, la aprobación del texto "envía un clara señal de que ha llegado el momento de parar la matanza en Siria y sentar las bases de un Gobierno que la población que ha sufrido durante tanto tiempo pueda apoyar".

El otro gran artífice de la iniciativa, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, consideró que el acuerdo de ayer es"una plataforma única para resolver el derramamiento de sangre sirio".

EE.UU., Rusia y otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido y China) habían acordado dar su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida de Siria en Viena.

El texto, sin embargo, no menciona algunos de los puntos que siguen pendientes de resolverse, entre ellos qué grupos de la oposición participarán en las negociaciones y cuáles serán definidos como terroristas y quedarán excluidos.

¿Con Al Asad?

La resolución tampoco menciona uno de los asuntos más controversiales: la suerte del presidente sirio Bashar Al Asad.

Ayer, mientras se producía la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en la Casa Blanca que no será posible conseguir paz en Siria "sin un gobierno legítimo" y reforzó su convicción de que el mandatario Bachar al Asad debe dejar el poder.

"Pienso que al Asad tendrá que marcharse para que el país detenga el baño de sangre y todas las partes envueltas puedan avanzar en una forma que no sea sectaria. Él ha perdido legitimidad a los ojos de su país", afirmó Obama en una conferencia de prensa.

El mandatario estadounidense dijo que la continuidad de al Asad en el poder, después de haber "masacrado" a sus connacionales en vez de conducir una transición política, "no es posible".

"Será difícil superar la devastación que ya ha ocurrido en Siria, pero se trata de una oportunidad de hallar una transición política que mantenga el estado sirio", agregó Obama.

Según Kerry, el mandatario sirio "ha perdido su credibilidad" y no tiene la capacidad de "unir al país". Rusia, por ahora, continúa defendiendo la posibilidad de que continúe en el poder.

Guantánamo tendrá menos presos en 2016.


El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que su objetivo es que en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) queden menos de 100 presos en 2016, y que más de medio centenar que no pueden ser liberados o están pendientes de juicio se reubiquen con la aprobación del Congreso.

Los reclusos pendientes de juicio en las comisiones militares creadas para juzgar a combatientes yihadistas o que no pueden salir en libertad, al ser considerados una amenaza, son el "mayor desafío en este momento", afirmó Obama en la conferencia de prensa de final de año que dio desde la Casa Blanca.

El presidente aseguró que su objetivo es que en el nuevo año los prisioneros se reduzcan por debajo del centenar, mientras que la "población (reclusa) irreducible" podrá salir del penal para su definitivo cierre con un acuerdo con el Congreso que incluya garantías de seguridad.

El mandatario indicó que el cierre del penal de Guantánamo, creado en 2002 por el entonces presidente, George W. Bush, es lo más "sensato", porque esa cárcel es "el mayor imán de reclutamiento para el yihadismo", además de costar centenares de millones de dólares anuales.

Según el diario The New York Times, el Gobierno de Obama tiene previsto anunciar a comienzos de 2016 el traslado conjunto de 17 presos de Guantánamo, el mayor número de transferencia de una sola vez desde 2007.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados