Suecia

Oficialismo se impone pero crece la ultraderecha

Suecia parece resistir a la fiebre nacionalista que recorre Europa a caballo de la crisis migratoria tras unas legislativas en las que la socialdemocracia y la derecha moderada orillaron el 47% de sufragios, mientras la ultraderecha progresaba menos de lo anticipado y sumaba 18 puntos.

Primer ministro Stefan Lofven. Foto: AFP
Primer ministro Stefan Lofven. Foto: AFP

La gobernante socialdemocracia del primer ministro y exobrero metalúrgico Stefan Lofven, obtenía 28% de votos escrutada la mitad de los distritos, lo que la colocaba en primera posición aunque con 3 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2014.

En cuanto a la agrupación conservadora Moderate, obtendría el segundo sitio con 19,4% de sufragios, unos 3 puntos menos que en las elecciones anteriores.

De acuerdo con estos resultados se anticipan intensas negociaciones para tratar de formar gobierno entre socialdemocratas y ecologistas de un lado con el centro y derecha moderada en el otro.

En cuanto a la ultraderecha del Partido de los Demócratas, al que sondeos anticipan que iba a obtener 20 o incluso 25% de sufragios, los resultados parciales le adjudican 17,9, lo que de todas formas implica un progreso de 4 puntos respecto de 2014.

El primer ministro había presentado estas legislativas como un "referéndum para el Estado providencia", mientras que la extrema derecha los convirtió en un plebiscito contra su política de inmigración.

El utraderechista partido de los Demócratas de Suecia (SD), había hecho campaña denunciando la llegada de centenares de miles de solicitantes de asilo como una amenaza "cultural".

Unos 7,5 millones de electores suecos estuvieron convocados a las urnas

El primer ministro había advertido al votar ayer que "los socialdemócratas, y un gobierno conducido por éstos, son la garantía de que los Demócratas de Suecia, un partido extremista y racista, no tengan influencia en el ejecutivo".

Suecia, con 18,5% de sus habitantes nacidos en el extranjero, registró 160.000 solicitudes de asilo sólo en 2015, la mayor proporción en Europa respecto al número de habitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º