ESTADOS UNIDOS

Obama designa a un juez "moderado"

El magistrado que sustituye al fallecido Antonin Scalia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer al juez Merrick Garland, un progresista moderado, para la Suprema Corte, abriendo una batalla por su confirmación en el Congreso controlado por los opositores republicanos.

"Escogí un candidato que es ampliamente reconocido no sólo como una de las mentes legales más brillantes de Estados Unidos, sino alguien que lleva al trabajo un espíritu de decencia, modestia, integridad, equilibrio y excelencia", dijo Obama en los jardines de la Casa Blanca.

Culminando semanas de especulaciones, Obama dijo que Garland "es el hombre adecuado para el cargo" y "merece ser confirmado".

Según la Constitución estadounidense, los nueve magistrados del máximo tribunal del país —llamado a pronunciarse regularmente sobre los grandes debates de la sociedad— son nombrados de por vida por el presidente. Le corresponde al Senado aprobar o rechazar la nominación.

Los republicanos, que dominan el Congreso, sostienen que la sustitución del juez conservador Antonin Scalia, fallecido repentinamente en febrero, debería esperar al arribo del próximo presidente en enero de 2017.

Según Obama, la experiencia de Garland —dirigió la investigación contra el autor del atentado explosivo en Oklahoma, Timothy McVeigh— "le ha valido el respeto y admiración" de líderes demócratas y republicanos.

Pero varios dirigentes del Congreso apenas esperaron el fin de la alocución de Obama para confirmar que se negarán incluso a escuchar a cualquier nominado del presidente, sea cual sea su currículo.

"Denle al pueblo una voz" en la decisión, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados