ARGENTINA

Muerte de Nisman va a Justicia Federal

En un duro fallo emitido ayer la Cámara del Crimen entendió "plausible" que al fiscal Alberto Nisman lo hayan asesinado y promovió que se realice juicio político al primer juez que intervino en la causa, Manuel de Campos. Además, denunció a la fiscal Viviana Fein, que llevó adelante buena parte de la investigación.

Lo hizo en un fallo firmado por los jueces Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich en el que además promovieron que la Corte Suprema de Justicia y el ministerio de Justicia se aboquen a la creación de una policía judicial para evitar las irregularidades que tuvo esta investigación.

En el mismo fallo y por unanimidad, Lucini, Pociello Argerich y el tercer camarista, Mario Filosof, resolvieron que la causa por la muerte de Nisman pase a la Justicia Federal. En sus fundamentos, Pociello Argerich y Lucini entendieron que es plausible la hipótesis de que el funcionario fue víctima de un homicidio como sostiene la querella y la fiscalía.

Filosof entendió que cualquiera sea la razón de la muerte, suicidio, suicidio inducido o asesinato motivado por ejemplo por el dinero que se encontró en poder de Nisman, le corresponde investigarlo a un juez federal.

Querellantes.

El viernes pasado, durante la audiencia preliminar al fallo la Cámara oyó los planteos de los representantes de la querella, a saber las hijas y la madre de Alberto Nisman. En la sala estaba la expareja del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien insistió en su reclamo de que el caso fuera investigado como un "magnicidio". Sollozando de a ratos, según detallaron medios locales, Arroyo Salgado pidió la palabra en el final de la audiencia, pese a que procesalmente ello no está previsto, para describir su situación personal tras la muerte de Nisman y proclamó que el deceso fue "el hecho institucional más grave que ha vivido la Argentina desde el regreso de la democracia".

En sintonía con los abogados que la representan, Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, Arroyo Salgado insistió con que la Sala VI de la Cámara deje en claro si Nisman "fue víctima de un homicidio o no". Se especula ahora con que la defensa de Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman, apele el fallo.

LA NACIÓN/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados