Europa, América y Asia

Hacen mil marchas por cuidar el ambiente

De Bangkok a San Francisco, pasando por Bruselas, decenas de miles de personas manifestaron ayer sábado para exigir a los gobiernos que tomen acciones concretas para mitigar el cambio climático.

Calor: alivio en la Plaza de Trocadero, en París. Foto: EFE
Foto: EFE

En total, cerca de 1.000 manifestaciones y eventos fueron organizados en más de 100 países, como parte de "Rise for climate" ("Únete por el clima").

De Melbourne a Bangkok, donde se celebra una reunión para preparar la cumbre del clima, la COP24, las manifestaciones empezaron en Asia — donde se registró baja participación, y Oceanía—, siguieron en Europa y continuaron en América. "Los acontecimientos climáticos extremos amenazan a nuestros niños. La única manera de salvaguardar nuestro futuro es una acción por el clima ambiciosa, y ahora", escribió en Twitter el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En Europa, las concentraciones se desarrollaron en París y Bruselas. En Francia, unas 115.000 personas participaron en los actos, según los organizadores. En París desfilaron 50.000, según esas fuentes, aunque la policía redujo la cifra a 18.000.

"Se trata de la mayor manifestación por el clima que haya tenido lugar en Francia, una prueba de que los ciudadanos están listos para pedir que se les rindan cuentas", comentó Clémence Dubois, responsable de las campañas de 350.org en Francia.

En Bruselas, una concentración organizada ante el Parlamento Europeo reunió a unas mil personas según los organizadores (Greenpeace y el colectivo Coalition Climat).

En San Francisco, miles de personas desfilaron en un ambiente festivo pero también muy político, con pancartas críticas hacia el presidente Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de París.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)