Cada nuevo detalle echa más oscuridad sobre la verdad en torno a la muerte

A 2 meses, el caso de Nisman es más turbio

Una misteriosa cuenta bancaria y las diferencias entre la querella, que denuncia asesinato, y la Fiscalía, que no descarta el suicidio, dominan el caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman, al cumplirse dos meses de su muerte cuatro días después de denunciar a la presidenta por encubrir a terroristas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Pregúntale a Cristina", responde acerca de su supuesta relación "íntima" con Nisman. Foto: AFP.

La defensa de Diego Lagomarsino, informático y el único imputado hasta ahora en la causa por entregarle el arma que acabó con la vida del fiscal, presentó ayer un escrito donde brinda detalles sobre la cuenta bancaria que compartía con Nisman, la madre y la hermana del fiscal en Estados Unidos.

Las dos mujeres debían declarar ayer, pero finalmente se excusaron por problemas de salud y no se presentarán ante la fiscal Viviana Fein.

"Lagomarsino creía que mal utilizada la información podía perjudicar la imagen de Nisman", sostuvo el abogado del informático, Maximiliano Rusconi, quien llevó ayer el escrito a la Fiscalía de Fein.

Cuenta compartida.

El diario argentino Página/12 aseguró ayer que el asesor informático de Nisman cobraba 41.000 pesos (unos 4.850 dólares) mensuales, de los que depositaba 20.000 (unos 2.350 dólares) en la cuenta bancaria.

Tras la difusión de esa información, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, aseguró que Nisman, que investigaba el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, actuó como "un sinvergüenza como pocas veces se han visto en este país". "Acá Lagomarsino dice que de los 40.000 pesos que le daban, 20.000 eran depositados en la cuenta bancaria. Por lo pronto, lo que está haciendo es malversación de caudales públicos y acá también hay cohecho", sostuvo Fernández en diálogo con la prensa.

"A Nisman se le daban los fondos para esclarecer el atentado contra la AMIA. Si él la dedicaba para salir con minas y pagar ñoquis, entonces se mofó durante todo este tiempo de 85 víctimas y más de 300 heridos", añadió.

La descalificación de Fernández fue repudiada poco después por el filósofo y escritor argentino Santiago Kovadloff, quien convocó a un acto en memoria del fallecido fiscal realizado en la mañana de ayer frente al Palacio de Justicia en la capital argentina.

"Atacó a un muerto. Cuando uno ataca a un muerto y lo descalifica de la forma que él lo hizo, es porque ese muerto está vivo. Si está vivo es porque significa mucho. Porque significa mucho, hay que descalificarlo", sostuvo Kovadloff.

La muerte del fiscal ocurrió apenas cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de orquestar un plan para exculpar a los presuntos autores iraníes del ataque contra la AMIA.

La denuncia fue desestimada por un juez de primera instancia y actualmente espera la decisión de la Cámara Federal.

Tras dos meses la investigación oficial por el fallecimiento de Nisman todavía no arrojó pruebas concluyentes sobre las causas de la muerte y se intensifican las diferencias entre la Fiscalía y el informe de los peritos contratados por la querella.

Fein no se ha decantado por las hipótesis de suicidio u homicidio, pero la juez Sandra Arroyo Salgado, sostiene que "a Nisman lo mataron".

Un nuevo perito llegado de la sureña provincia de Neuquén buscará esclarecer puntos claves de esas diferencias: en qué posición se encontraba el cuerpo de Nisman al recibir el disparo y la posibilidad de que en la escena hubiera otra persona. Asimismo, en los últimos días, se difundieron fotografías que muestran al fallecido fiscal con mujeres en playas y en discotecas. Por la filtración de esas imágenes, la jueza a cargo de la causa, Fabiana Palmaghini, denunció a la Policía Federal ya que las fotos, consideradas "elementos de prueba", provenían del celular de Nisman.

EL ATAQUE A LA EMBAJADA EN 1992


Otro cruce de CFK con Israel


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó ayer a Israel al manifestar que ese Estado "jamás se presentó como querellante en la causa de la Embajada ". Además, rechazó la invitación que la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, le hizo para participar en un acto por el nuevo aniversario del atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992. Así lo confirmó ayer en una carta publicada en su sitio oficial. "Recibí una invitación por parte de la Embajadora de Israel en nuestro país para asistir a un acto el día 19 de marzo, ya que debieron postergar el homenaje por las elecciones en Israel. Me disculpé a través de la Secretaría General de la Presidencia. Para mí había un solo homenaje: el día 17 marzo", manifestó Cristina Kirchner.

El martes sobrevivientes y familiares de víctimas de aquel atentado decidieron hacer un homenaje por su cuenta y luego fueron a la Casa Rosada a reunirse con la mandataria. En su escrito, la Presidenta comentó el encuentro bajo el título "Crónicas de vida. Entre risas y lágrimas: un sólo homenaje". Ya durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de este domingo, Cristina Kirchner resaltó: "La Embajada es territorio de Israel. Pero el Estado de Israel reclama por la AMIA, que no me molesta que reclame por la AMIA, pero no reclama por la Embajada de Israel". La Embajada de Israel le recordó que la seguridad de los cuerpos diplomáticos extranjeros recae sobre el "país receptor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados