LA ALIANZA FRANCO-ALEMANA

Macron insiste en una Europa unida frente al “caos” global

El presidente francés dice que la UE no puede ser “juguete de las potencias”.

Discurso. Macron ayer en la Cámara de Diputados alemana. Foto: Reuters.
Discurso. Macron ayer en la Cámara de Diputados alemana. Foto: Reuters.

El presidente Emmanuel Macron instó ayer domingo a Alemania a abrir con Francia una “nueva etapa” en la construcción europea para impedir que el mundo se sumerja en el “caos”.

“Europa, y dentro de ella, la alianza franco-alemana, tiene la obligación de no permitir que el mundo descienda en el caos”, declaró Macron. Y para ello “Europa debe ser más fuerte, más soberana”, dijo el presidente francés en un discurso ante la Cámara de los Diputados alemana. “Europa no podrá tener un papel si se convierte en el juguete de las potencias y se contenta con un rol de reparto en la escena mundial”, agregó Macron, que viajó a Berlín para un día de conmemoraciones a las víctimas de las guerras.

A medida que se acercan las elecciones del Parlamento Europeo en mayo próximo, el presidente francés también instó a que las fuerzas pro-UE cobren impulso y tomen medidas concretas en un intento por contrarrestar a los partidos nacionalistas anti-inmigración, que están en ascenso en varios estados miembros.

“¿Es preferible permanecer encerrado en nuestro inmovilismo?”, preguntó Macron, que hizo de la recuperación del proyecto europeo una de sus prioridades de su mandato.

La lucha contra el desafío del populismo “no está ganada”, advirtió. “Implica tomar nuevos riesgos”, “superando las dudas” y “nuestros tabúes y nuestros hábitos”, afirmó.

Pero el discurso de Macron también resonó como una crítica implícita frente a lo que numerosos responsables franceses consideran en privado como las dilaciones y vacilaciones de Alemania.

Sobre los temas de defensa común, Francia y Alemania muestran un frente unido. Tanto Macron como Merkel apoyan la idea de un ejército europeo en el futuro, a pesar de las fuertes críticas del presidente estadounidense Donald Trump, que ve en ello una competencia para la OTAN.

Segundo día de protestas en Francia por la nafta

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que el sábado, continuaron ayer domingo, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles. Se registraron en varias regiones de Francia cortes de rutas y autopistas. El primer ministro, Edouard Philippe, dijo haber escuchado el “enojo” y el “sufrimiento” pero aseguró que su gobierno mantendrá “el rumbo”. Los “chalecos amarillos” -en referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en caso de incidente en una carretera - protestan contra el alza del precio de los combustibles.

Sobre otras cuestiones, la armonía franco-alemana es menos evidente. Francia y Alemania ya acordaron el viernes el esquema de un presupuesto para la zona euro, un proyecto clave de Macron para apoyar las inversiones, aunque no lograron un acuerdo sobre la cifra, que sigue sin concretarse a pesar de que el jefe del Estado francés originalmente esperaba cientos de miles de millones de euros.

París y Berlín tampoco coinciden sobre los impuestos a los gigantes estadounidenses del sector de Internet, los conocidos como “GAFA” (Google, Amazon, Facebook, Apple), otro proyecto insignia de Macron que Francia querría concretar a nivel europeo en diciembre.

Por su parte, Merkel teme una reacción de Estados Unidos contra las empresas alemanas y quiere posponer el tema hasta 2021.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)