ARGENTINA

Macri se ajusta el cinturón y eliminará cargos políticos

Familiares de ministros no ingresarán al Estado; congela los sueldos altos.

Macri: el presidente argentino arranca el año con una fuerte caída en su popularidad. Foto: Reuters
Macri: el presidente arranca el año con una fuerte caída en su popularidad. Foto: Reuters

El gobierno argentino eliminará uno de cada cuatro puestos políticos de la más alta jerarquía en el Estado, además de congelarles el sueldo este año e impedir que familiares de ministros ocupen cargos públicos.

Estas son parte de las medidas de austeridad en el sector público anunciadas ayer lunes por el presidente Mauricio Macri. "Queremos dar un ejemplo de austeridad. Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del poder ejecutivo", señaló en un mensaje desde la Casa Rosada. En total, se trata de 1.000 puestos, precisó.

Además, Macri anunció que este año los funcionarios del más alto nivel no tendrán aumento de sueldo, en referencia a los ajustes por indexación que se aplican anualmente en concertación con los sindicatos.

En 2017, Argentina cerró con una inflación de 24,8% anual. Los anunciados de ayer de Macri tienen lugar luego de que el país registrara un amplio déficit comercial y un resultado fiscal primario negativo de 21.670 millones de dólares en el 2017.

En su discurso, Macri sostuvo que los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno, aunque no aclaró si los que están en funciones serán echados o si la norma comenzará a regir a partir de ahora. "La austeridad tiene que partir de la política, ese lugar en el que, durante mucho tiempo, los que tenían que entender el poder como un servicio estaban más preocupados por beneficiarse a sí mismos que por cuidarnos", declaró Macri.

El mensaje fue dirigido en momentos en que la imagen presidencial sufrió una caída de casi 20 puntos, ubicándose entre 45% y 50% de popularidad según las principales consultoras de opinión pública.

Su popularidad cayó por una reducción de los ajustes anuales en las jubilaciones y pensiones, por lo que se considera desatención al drama de los familiares de los 44 tripulantes del perdido submarino San Juan, y por el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a raíz de un audio en el que insultó a su empleada doméstica, a la que tenía como trabajadora no registrada.

"Vamos a reducir cerca de 25% de cargos políticos, equivalentes a unos 1.000 puestos, que representan (un gasto) de 1.500 millones de pesos anuales (unos 77 millones de dólares)", aseguró Macri.

"Siempre dijimos que queríamos tener un país más transparente. Tenemos que seguir mejorando la institucionalidad, la transparencia en la política", enfatizó Macri.

Uno de los casos de familiares involucrados en escándalos fue el de la subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio de Salud, María Cecilia Loccisano, esposa de Triaca. A Loccisano se le responsabiliza por la demora en entregar medicamentos contra el VIH Sida que proporciona el Estado a unos 70.000 pacientes que no pueden pagarlos.

Renuncias.

El anuncio de Macri de que no permitirá a familiares de jerarcas ocupar cargos en el Estado, provocó varias renuncias inmediatas de involucrados.

Anoche ya eran cinco los familiares que dejaron su cargo de manera oficial.

La lista incluye a las dos hermanas de Triaca: Mariana dejó la presidencia del Banco Nación, y Lorena la dirección de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones. En su nota de renuncia, Mariana Triaca agradece a Macri la confianza y adelanta que continuará apoyando "todas y cada una de las decisiones necesarias para alcanzar el objetivo de una Argentina mejor".

Los otros tres funcionarios que renunciaron son Matías Santos, hijo de Gustavo Santos, ministro de Turismo; Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Óscar Aguad, que era el presidente de Arsat, y Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri destacó que busca crear "estructuras nuevas" que ayuden a tener "un Estado más ágil, más atento, más preparado" y alejado del que se encontró cuando llegó al poder, en diciembre de 2015, que, en su opinión, era "una maraña burocrática", "demasiado vertical" y "jerárquica".

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, detalló que el congelamiento de salarios afectará a unos 500 ministros, secretarios, subsecretarios, entre otros. Ibarra también aseguró que los familiares de los ministros afectados por el decreto que prevén firmar serán los "directos", es decir: padres, hijos, hermanos. En ese sentido, concretó que los que estén trabajando tendrán que retirarse, aunque en algunos casos, podrán continuar siempre que no sea dentro de la "alta dirección pública". (Con información de La Nación, GDA)

Cristina K: "¿Son o creen que somos estúpidos?"

La senadora y expresidenta Cristina Kirchner salió a cuestionar el recorte de empleados estatales que anunció Mauricio Macri . "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?", se preguntó Cristina a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un artículo del diario Tiempo Argentino cuyo título es: "Macri recortará un 25% de cargos políticos, la misma cantidad que aumentó cuando asumió".

Por su parte, la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, aseguró que los ajustes anunciados por Macri son "demagógicos". "Todos los anuncios parecen una tomadura de pelo. Son demagógicos" y "no tienen un impacto real en el Estado", expuso Silvia León, secretaria de Organización de la ATE. "En dos años cobraron unos sueldos exorbitantes. Que digan que no les suben ahora es demagógico", afirmó León en referencia a la congelación de sueldos.

CUATRO PUNTOS DEL AJUSTE ARGENTINO

Reducción de funcionarios

Se eliminarán entre 600 y 700 cargos de “alta administración nacional”. Los ministerios presentaron su propio recorte con una reducción estimada en 20 o 30 cargos por área. Actualmente, hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.

25% de cargos de jefe menos

Se eliminará uno de cada cuatro cargos políticos. En total, se trata de 1.000 puestos. Esta reducción del 25% de cargos políticos representa un ahorro de 1.500 millones de pesos argentinos anuales (unos 77 millones de dólares).  “Siempre dijimos que queríamos tener un país más transparente”, dijo Macri al anunciar la medida.

Congelación de sueldos

Los salarios de los ministros, secretarios y subsecretarios se congelan por este año. También se topea la cantidad de secretarias que podrán tener los ministerios: bajarán de seis a cinco. La medida será acompañada de una reducción gradual de unos 60.000 contratos temporarios que se renuevan anualmente.

Un Estado sin familiares

 El presidente Mauricio Macri prohibirá por decreto la designación de familiares de ministros en el Estado. La medida, que se publicaría en los próximos días, tendrá efecto retroactivo. “A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)