Leopard 2: el tanque de guerra que reclama Ucrania y Alemania no cede

Zelenski dice que “no basta” con sistemas de defensa antiaéreos.

21/01/2023, 04:00
Tanques de largo alcance de la Unión Europea.
Foto: AFP
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

El Grupo de Contacto para Ucrania no logró adoptar una decisión acerca del envío de los tanques Leopard 2 de fabricación alemana, que reclama Kiev, pero sí ratificó la determinación de los aliados occidentales de apoyar a ese país , principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

“Han escuchado la declaración anterior del ministro de Defensa alemán: no, no ha habido una decisión para el envío de esos carros de combate”, afirmó ayer viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, al cierre de la reunión mantenida en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

Austin aludió así al pronunciamiento expresado por su colega alemán, Boris Pistorius, quien afirmó que había ordenado “revisar” las condiciones de esos tanques, como paso previo a un eventual envío de los blindados, y por ahora considera “en fase de discusión” que Alemania autorice su suministro a otros aliados.

Alemania, bajo presión de sus aliados, está “sopesando los pros y los contras” de entregar los tanques Leopard. “Tenemos la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes en conflicto”, dijo Pistorius. “La impresión” de que Alemania se opone a la entrega de tanques a Ucrania es “falsa”, subrayó.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió ayer en que su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia, dijo en una intervención virtual ante el Grupo de Contacto.

Cada arma suministrada cuenta para proteger a Ucrania contra el terror del ejército ruso, “pero el tiempo es aquí un factor muy decisivo”, subrayó.

Afirmó que hoy es posible comenzar a hacer más en el formato de Ramstein para fortalecer a Ucrania y agregó que no es una cuestión sólo de tanques, por ejemplo, “sino de principios, del apoyo en general a Ucrania en la lucha por la paz y la libertad”.

Agregó que la próxima reunión debe servir para hablar, por ejemplo, de cazas F-16 o de misiles de largo alcance.

“Ustedes tienen el poder de poner en nuestras manos estos medios para defendernos a nosotros y defenderlos también a ustedes y la paz y la libertad en general”, dijo.

La intervención virtual de Zelenski siguió al primer mensaje de Austin, quien recordó el contenido del nuevo paquete de ayuda aprobado ayer por su país, que eleva el total a más de 26.000 millones de dólares.

Los tanques

El Leopard 2 es un activo de renombre mundial susceptible de tener un impacto “significativo” en el campo de batalla. Combina potencia de fuego, movilidad y protección. Diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei, fue fabricado en serie desde finales de los años 1970 para reemplazar a los tanques norteamericanos M48 Patton y, luego, a los Leopard 1.

Según su fabricante, está dotado además de una “protección pasiva integral”, eficaz contra las minas y los lanzacohetes. Igualmente cuenta con herramientas tecnológicas que permiten localizar y atacar al enemigo a larga distancia.

Otra ventaja es que el Leopard está bastante extendido en Europa, lo que facilita el acceso a municiones y piezas de recambio y simplifica las tareas de mantenimiento.

Los cuatro últimos modelos siguen utilizándose, entre ellos el 2A4, del que Polonia propone entregar a Kiev 14 ejemplares.

También está el 2A7, del que Berlín no quiere separarse, en aras de su propia defensa.

Finlandia, equipada con más de 200 ejemplares, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), también está dispuesta a entregar algunos de ellos a Kiev.

Según la prensa alemana, otros países europeos, no precisados, estarían igualmente dispuestos a participar en este esfuerzo.

Grecia, con 350 tanques, y Turquía, que utilizó algunos de ellos contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, son los países que más ejemplares poseen del modelo 2A4. La mejor solución sería que los países dispuestos a contribuir envíen tanques del modelo 2A4.

“Es muy importante que se facilite el mismo modelo, por razones de formación y logística”, explicó en la radio alemana RND el exinspector del ejército de tierra, el general Bruno Kasdorf.

En base a EFE y AFP

Ver las últimas noticias