EL DESHIELO EN LA PENÍNSULA DE COREA

Kim promete cerrar sus plantas nucleares en mayo y mostrarlo

“No soy alguien que vaya a bombardear EE.UU. o Corea del Sur”, afirmó.

Kim Jong-un fue despedido a toda pompa por el surcoreano Moon Jae-in tras su encuentro. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Corea del Norte prometió cerrar sus instalaciones de ensayos nucleares en mayo e invitar a expertos estadounidenses a asistir a ese desmantelamiento. Kim Jong -un, que se reunirá con el presidente Donald Trump en las próximas semanas, también dijo que Corea del Norte no necesitaría armas nucleares si se les promete no ser invadidos.

Kim "invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y Estados Unidos y periodistas para informar del proceso a la comunidad internacional con transparencia", informó ayer Yoon Young-chan, portavoz de la presidencia surcoreana.

"Kim declaró: Estados Unidos nos considera repugnantes pero, en cuanto hablemos, se darán cuenta de que no soy alguien que va a lanzar un arma nuclear hacia el Sur o hacia Estados Unidos", añadió Yoon.

"Si nos vemos a menudo (con Washington), si construimos la confianza, ponemos fin a la guerra y finalmente nos prometen que no habrá invasión, ¿por qué deberíamos vivir con armas nucleares", siguió el líder norcoreano, según Yoon Young-chan.

Kim ya anunció durante el pleno del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, el único permitido en Corea del Norte, celebrado el pasado 20 de abril, la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre de la plan de Punggye-ri, informó la agencia estatal KCNA

"Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones", le dijo Kim al presidente surcoreano, Moon Jae-in, según su oficina.

Los líderes de las dos Coreas plantaron un árbol por la paz. Foto: AFP
Los líderes de las dos Coreas plantaron un árbol por la paz. Foto: AFP

Muchos expertos han considerado que las instalaciones de Punggye-ri quedaron irreversiblemente dañadas tras la sexta (y más potente hasta la fecha) detonación nuclear subterránea realizada por Corea del Norte el pasado septiembre.

Investigadores chinos dijeron incluso la semana pasada que parte de las galerías subterráneas de Punngye-ri se derrumbaron después del último test, lo que pondría en riesgo a varios países de la región debido a las emisiones radiactivas.

Los analistas han planteado dudas con respecto al compromiso de Corea del Norte, dada la falta de especificaciones en la declaración firmada el viernes con respecto a los mecanismos para implementar el desarme y ante los malos precedentes de la década pasada.

El régimen norcoreano desmanteló en junio de 2008 parte de su planta nuclear de Yongbyon ante periodistas extranjeros y observadores internacionales, tras un levantamiento momentáneo de sanciones por parte de Estados Unidos, aunque luego volvió a operar las instalaciones.

Por otra parte, en la misma conversación que mantuvo con Moon el viernes, el líder norcoreano también aseguró que no es "el tipo de persona que dispara armas nucleares".

El régimen "preparado" para lograr el desarme

El nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que tuvo una "buena conversación" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, cuando se reunió con él en Corea del Norte y tuvo la impresión de que está "preparado" para lograr la desnuclearización de la península coreana.

En su primera entrevista como secretario de Estado ayer domingo, en la cadena ABC, Pompeo repasó su viaje en Semana Santa a Corea del Norte y su reunión con Kim. "Tuvimos una buena conversación, él estaba muy preparado", explicó Pompeo, que cuando viajó a Corea del Norte aún era el director de la CIA.

Mike Pompeo
Mike Pompeo. Foto: Archivo

"Yo tenía una clara misión asignada por el presidente Trump. Cuando me fui, Kim Jong-un entendió esa misión exactamente como la estoy describiendo hoy. Él estuvo de acuerdo con que estaba preparado para diseñar un plan que nos ayude a lograr la desnuclearización", afirmó.

"Solo el tiempo —continuó— nos dirá si podemos conseguirlo".

Durante su reunión en Corea del Norte, Pompeo trató de preparar la futura cumbre entre Trump y Kim, el primer encuentro de la historia entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Mi objetivo era tratar de identificar si existía una oportunidad real ahí. Creo que sí la hay", agregó.

En un mitin en Michigan, Trump anunció el sábado que su reunión con Kim se producirá en "las próximas tres o cuatro semanas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)