BUENOS AIRES

Jueza rechaza tratamiento de urgencia de denuncia contra Cristina K

La jueza María Servini de Cubría dictaminó hoy no habilitar la feria judicial para que la denuncia sea tramitada durante las vacaciones de verano al considerar que esta no se ha acompañado de "elementos probatorios".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández en la 47° Cumbre del Mercosur en Paraná. Foto: APF

Una jueza rechazó hoy tratar de urgencia la denuncia presentada contra la presidenta, Cristina Fernández, y el canciller, Héctor Timerman, por un presunto acuerdo con Irán para encubrir a los autores del atentado contra la mutual judía AMIA, informaron fuentes judiciales.

La jueza María Servini de Cubría dictaminó hoy no habilitar la feria judicial para que la denuncia sea tramitada durante las vacaciones de verano al considerar que esta no se ha acompañado de "elementos probatorios", según el Centro de Información Judicial.

Servini de Cubría, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 de Buenos Aires, agregó que debe ser el titular del tribunal, Ariel Lijo, quien decida si corresponde vincular la denuncia "con la causa principal, considerando que los argumentos vertidos por el fiscal constituyen hechos nuevos".

La decisión de la jueza llega un día después de que el fiscal especial por la causa AMIA, Alberto Nisman, denunciara a la mandataria argentina por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional".

Según Nisman, la denuncia se basa en evidencias reunidas mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "librar de toda sospecha a los imputados iraníes" y "fabricar la inocencia de Irán".

La denuncia alcanza al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia, Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y provocara 29 víctimas mortales.

La comunidad judía atribuye a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)