perfil

El imán que inspiró los ataques terroristas: adicto a mujeres y la pizza

Se llamaba Anwar Al Awlakiy nació en Estados Unidos. Fue la cara visible del extremismo islámico en habla inglesa. Murió en 2011, pero sus videos aún circulan en Youtube y se creó un culto alrededor de su imagen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Anwar Al Awlaki. Foto: Daily Mail

Su nombre era Anwar Al Awlaki y los medios europeos lo señalan como el religioso que inspiró a los terroristas franceses. Según publica el Daily Mail, Cherif y Said Kouachi lo conocieron durante su entrenamiento en Siria. En una de las conversaciones de Cherif con la televisión francesa el día posterior al atentado dijo: "Yo, Cherif Kouachi, fui enviado por Al Qaeda a Yemen. Sheikh Anwar Al Awlaki finació mi viaje". 

Pero ¿quién es este imán que estaba en la mira del FBI?

Según la ficha de la agencia de investigaciones norteamericana, Al Awalki nació en Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos en 1971. Su padre estudiaba en la universidad de Nuevo México.  Viajó a Yemen con su famillia siendo un niño, pero volvió a Estados Unidos para terminar la escuela y la universidad. Estudió ingeniería y en 1995 se mudó a San Diego. Trabajó como clérigo en una mezquita de la ciudad. Allí conoció a dos personas que cambiarían la historia de Estados Unidos: Khalid al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi vinculados a los atentados a las Torres Gemelas de 2001.

Luego del 11 de septiembre, Al Awalki comenzó a estar en la mira del FBI.  Lo entrevistaron varias veces y lo siguieron. Se dio cuenta y así en el 2002, mientras estudiaba un doctorado en la Universidad George Washington decidió abandonar el país. 

Llegó a Londres en marzo de 2002 y luego se instaló en Yemen. Fue encarcelado allí por una pelea "callejera". Los que lo conocieron dicen que se "fortaleció en la cárcel" y que su figura religiosa se hizo más importante entre los yihadistas. 

Así se convirtió en "el hombre religioso" del radicalismo islámico de habla inglesa. Osama Bin Laden era la cabeza de Al Qaeda, pero inalcanzable.. Al Awlaki estaba siempre a la orden. De los 250 yihadistas acusados de tener algún vínculo con Al Qaeda o el 11 de septiembre, 62 tuvieron contacto con él. Entre ellos los hermanos Kouachi.

Sin embargo detrás de este hombre religioso y fundamentalista del islam, se escondían dos debilidades: la pizza y las mujeres. 

Según documentos del FBI entre 2001 y 2002 contrató al menos siete prostitutas en Estados Unidos. Habría pagado 2.300 dólares por tener sexo con ellas y 300 por solo "mirarlas en situaciones eróticas". 

Ya en 1996 había sido arrestado en San Diego por contratar prostitutas. Trabajaba en una pequeña mezquita de la ciudad. Luego volvió a contratar servicios sexuales en un viaje de Las Vegas. 

Según CNN, Al Awalki era un religioso que se mostraba como una figura cercana a Dios. Y se comunicaba en un inglés fluido con los "reclutados". Sus sermones estaban disponibles en Youtube, incluso hoy no han sido eliminados. 

Si no puede ver el video haga click aquí

Al Awlaki murió en un ataque aéreo con drone en septiembre de 2011. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)