Publicidad

Guerra a gases tóxicos de heladeras y aerosoles

Compartir esta noticia
Gases tóxicos. Foto: Pixabay

Unos 200 países acordaron mitigar el efecto invernadero.

Cerca de 200 países firmaron un acuerdo vinculante para reducir los gases de efecto invernadero usados en refrigeradores y aires acondicionados, un paso importante para combatir el cambio climático que generó una ovación al ser anunciado ayer el sábado.

El acuerdo, que incluye a las dos economías más grandes del mundo —Estados Unidos y China—, dividió a los países en tres grupos con diferentes plazos para recortar el uso de gases hidrofluorocarbonos (HFC) generados por las fábricas, los cuales son 10.000 veces más potentes que el nocivo dióxido de carbono.

"Es un avance monumental", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al retirarse del encuentro en Kigali, la capital de Ruanda.

Según lo acordado, las naciones desarrolladas, incluida gran parte de Europa y Estados Unidos, se comprometieron a reducir progresivamente el uso de los HFC.

Dos grupos de naciones en desarrollo congelarán la utilización de los gases ya sea para el 2024 o el 2028, y desde ahí en adelante lo reducirán gradualmente.

India, Irán, Irak, Pakistán y los países del Golfo Pérsico cumplirán más tarde el plazo, ya que rechazaron hacerlo antes argumentando que tienen clases medias en rápida expansión que quieren equipar sus casas con acondicionadores de aire. India señaló además que teme dañar a sus pujantes industrias.

"El año pasado en París prometimos mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy estamos avanzando en esa promesa", dijo el jefe de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Erik Solheim, en un comunicado, refiriéndose al acuerdo climático de París del 2015.

A diferencia del acuerdo de París, el pacto sellado en Kigali es legalmente vinculante, tiene plazos específicos y cuenta con el compromiso de los países ricos de ayudar a las naciones más pobres a adaptar sus tecnologías.

Según científicos, una rápida reducción de los gases HFC podría ser una contribución importante para desacelerar el cambio climático, evitando quizá 0,5 grados Celsius del aumento estimado de las temperaturas mundiales promedio para el 2100.

"La enmienda y las decisiones están adoptadas", declaró el ministro ruandés de Recursos Naturales, Vincent Biruta, al término de una sesión plenaria que se prolongó durante toda la noche del viernes y cerrada con una ovación, recordando que se trata de una enmienda al Procolo de Montreal sobre la protección de la capa de ozono.

"Es una gran victoria para el clima. Hemos dado un gran paso con miras a concretar las promesas formuladas en París en diciembre" durante la COP21, celebró el comisario europeo de Energía y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, citado en un comunicado.

Según el calendario publicado en la página web del Protocolo de Montreal, los países ricos están llamados a actuar antes y con mayor rapidez que los pobres.

Reunidos en un primer grupo, los países llamados desarrollados deberán reducir su producción y consumo de HFC un 10% antes de finales de 2019 en relación a los niveles de 2011-2013, y un 85% antes de 2036.

Un segundo grupo de países en vías de desarrollo, entre ellos China y los africanos, se comprometieron a iniciar su transición en 2024. Deberán alcanzar una reducción de 10% con respecto a los niveles de 2020-2022 para 2029 y de 80% para 2045.

Un tercer grupo de países en desarrollo, incluidos India, Pakistán, Irán, Irak y los países del Golfo se comprometieron por su parte a empezar en 2028, para llegar a una reducción de 10% con respecto al periodo 2024-2026 en 2032 y de 85% en 2047.

Los HFC, también utilizados en algunos aerosoles o en la fabricación de espumas aislantes, son unos gases de efecto invernadero sumamente dañinos cuyas emisiones aumentan de forma más rápida, a razón de 10-15% por año.

Desde los años 1990 se utiliza en sustitución de los CFC (clorofluorocarbonos), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Pero aunque son buenos para el ozono, son desastrosos para el clima, por lo que desde 2009 surgió la idea de una enmienda al Protocolo de Montreal para suprimirlos.

Alternativas.

"Es una vergüenza que India y un puñado de países eligieran un programa más lento", denunció la ONG Christian Aid. La organización agregó sin embargo que la comunidad internacional en su conjunto había "superado su primera prueba seria" en materia de política climática desde la COP21.

Con el pacto de París, la comunidad internacional se comprometió a actuar para contener el aumento de la temperatura media a menos de dos grados centígrados respecto a la era preindustrial y a continuar los esfuerzos para limitarla a 1,5ºC.

La eliminación de los HFC, también utilizados en algunos aerosoles o en la fabricación de espumas aislantes, podría reducir en 0,5 ºC el calentamiento mundial de aquí a 2100, según un estudio publicado en 2015. Para 2030 permitiría evitar cada año hasta 1,7 gigatoneladas de equivalente de CO2, es decir las emisiones de Japón.

Los HFC son unos gases de efecto invernadero sumamente dañinos, proporcionalmente mucho peores que el dióxido de carbono, y las emisiones aumentan a un ritmo de 10-15% por año.

Se utilizan desde los años 1990 en sustitución de los CFC (clorofluorocarbonos), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Según Paula Tejón Carbajal, de Greenpeace, el acuerdo de Kigali solo tendrá éxito si la comunidad internacional opta por soluciones de recambio que preserven el medio ambiente.

Los participantes confirmaron, además, sus compromisos para financiar la transición. A finales de septiembre, 16 países y 19 organismos y donantes privados reunidos en Nueva York prometieron una ayuda de 80 millones de dólares para los países en desarrollo.

El coste de la transición, valorado en varios miles de millones de dólares a escala mundial, volverá a discutirse a finales de 2017 en el marco del Protocolo de Montreal.

DiCaprio a escena.

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio hace un llamamiento para cambiar los hábitos de consumo, ante la necesidad de frenar el cambio climático, en un documental estrenado ayer sábado en Londres titulado Antes del diluvio. El actor, ganador este año del Óscar por su interpretación en El renacido, invita a los espectadores a conocer a expertos y políticos de todo el mundo que exponen el desafío que plantea el calentamiento global, y a descubrir pistas para hallar soluciones a este problema.

FAO defiende los bosques para combatir el cambio climático.

Los bosques cumplen un rol fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y pueden conservarse pese al desarrollo del sector agrícola, aseguró el representante para Paraguay de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rolf Hackbart.

Hackbart recordó la importancia de la preservación de los bosques para mitigar las consecuencias del cambio climático, en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación, que este año está centrado en cómo afecta la variación del clima a la agricultura y se celebra hoy domingo en todo el mundo. Insistió en que la preservación de bosques puede convivir con el desarrollo de la producción agrícola, que según la FAO deberá aumentar en un 60% hacia 2050 para alimentar a la creciente población mundial.

"Técnicamente es posible. Hay países en el mundo que demuestran que pueden aumentar la productividad agrícola sin seguir desforestando, a través de sistemas de producción integrales y tecnologías adecuadas", explicó Hackbart.

Reconoció que, en muchos países, "lo más barato y fácil es desforestar", pero que las consecuencias de esta deforestación, como la sequía o la desertificación, ya se están dejando notar.

La agencia de Naciones Unidas estima que alrededor del 25% de los impactos negativos de los desastres naturales en los países en desarrollo los sufren el sector agrícola, ganadero, pesquero y forestal. EFE

Obama saluda el "ambicioso" acuerdo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró ayer el "ambicioso" nuevo acuerdo alcanzado por unos 200 países para eliminar gradualmente los gases que potencian el calentamiento del planeta. En un comunicado, Obama aplaudió la aprobación en Kigali (Ruanda) de una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, y cuya aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

"Durante muchos años, Estados Unidos trabajó sin descanso para encontrar una solución global que permitiera eliminar gradualmente la producción y consumo de hidrofluorocarbonos", que "pueden ser entre cientos y miles de veces más potentes que el dióxido de carbono", aseguró Obama. EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gases tóxicos. Foto: Pixabay

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cambio climático

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad