ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA

Guatemala: 62 muertos por el volcán de Fuego

Localidades están cubiertas de cenizas; hay cientos de heridos.

Grupo de Donantes integrados por varios países, expresaron su solidaridad y respaldo para superar la tragedia. Foto: EFE
VEA EL VIDEO. Foto: EFE

¿¡Hay alguien que necesita ayuda!?", gritaban socorristas ayer lunes en una comunidad del sur de Guatemala con la esperanza de encontrar a sobrevivientes en medio de la devastación que dejó la potente erupción del volcán de Fuego, con la muerte de al menos 62 personas.

Bomberos, soldados y policías se abrían paso entre los techos de decenas de casas arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente que el domingo provocó el pánico en la pequeña comunidad de San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, 35 km al sur de la capital, Ciudad de Guatemala.

Eufemia García, de 48 años, rompe en llanto al enumerar a una decena de miembros de su familia, entre ellos sus tres hijos, que quedaron atrapados al momento que el deslave tomó por sorpresa el caserío. "Yo quería regresar por ellos, yo quería regresar", repite la mujer de 48 años frente a una ambulancia.

Mortífera erupción de volcán en Guatemala. Foto: AFP
Foto: AFP

Un nuevo deslave que ocurre en la ladera del volcán hace que se suspendan momentáneamente las tareas y todos los que están en el epicentro del desastre deben evacuar a un lugar seguro.

El panorama es desolador en toda el área. Ropa tendida cubierta de ceniza, comida aún en la mesa y aves de corral que deambulan, dan indicios del pavor que sufrieron los habitantes del caserío.

Perros y gatos también murieron quemados y las mascotas que quedaron vivas se refugian en las casas.

La potencia de la erupción ocasionó una lluvia de ceniza que se dispersó por varias ciudades, provocando el cierre del aeropuerto internacional de la capital y la suspensión de clases en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez que comparten la jurisdicción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura.

El recuento de los muertos se elevó ayer lunes a 62 mientras el cráter seguía despidiendo una nube ardiente de gases y rocas. La explosión del domingo dejó además cerca de 300 heridos. Las autoridades, que decretaron tres días de duelo, dijeron que la erupción ha dejado hasta ahora 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados.

Mortífera erupción de volcán en Guatemala. Foto: AFP
Mortífera erupción de volcán en Guatemala. Foto: AFP

"Estas son cifras preliminares, estamos consolidando datos", dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, sobre el aumento de fallecidos desde los 25 reportados previamente. Este organismo dijo en un comunicado que sigue habiendo explosiones de la misma energía en el domo del volcán, que las columnas de ceniza trepaban hasta 10.000 metros de altura y llegaban a unos 40 kilómetros de distancia del cráter.

Las cenizas arrojadas por el volcán afectaron entre el 15 y 20% del área cafetalera de El Rodeo, Escuintla y Alotenango, dijo la Asociación de productores Anacafé.

El Aeropuerto Internacional de La Aurora, ubicado al sur de la ciudad de Guatemala, recibió ayer la mediodía sus dos primeros vuelos, provenientes de la ciudad de Panamá y de Atlanta, Estados Unidos, respectivamente. El primer avión en aterrizar luego de un cierre de 24 horas provocado por las ceniza del Volcán de Fuego, fue el vuelo 737 de la panameña Copa Airlines, dejando a su paso una nube de los restos de ceniza que quedó en el asfalto.

Sismo.

En medio de este drama, un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió ayer la costa sur de Guatemala sin que causara víctimas ni daños materiales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 9.06 hora local (12.06 en Uruguay).

La explicación de un experto
Mortífera erupción de volcán en Guatemala. Foto: AFP

La erupción del volcán en Guatemala generó columnas de rocas y gas cuyo flujo es más rápido que el de la lava, según el geólogo David Rothery, de la Open University de Inglaterra.

—¿Qué sucedió?

—Por lo general, el volcán de Fuego no produce largas y fluidas columnas de lava como las que vierte actualmente el Kilauea, en Hawai. Los videos y las fotos que he visto sugieren una o varias columnas piroclásticas. Estas columnas pueden desplazarse a más de 100 km/h, mucho más rápido y mucho más lejos que las de lava. Este tipo de columna fue la que provocó tantas víctimas durante la famosa erupción del Vesubio, en el 79 d.C., que destruyó Pompeya.

—¿Por qué no se previó esta erupción?

—No lo sé. El volcán de Fuego registra una fase eruptiva desde 2002, y en 2017 estuvo en actividad de forma continuada. Habida cuenta de esta actividad, quizás habría sido juicioso definir una zona de evacuación (como lo hizo el año pasado Bali alrededor del volcán Agung).

—¿Qué puede pasar ahora?

—El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala indica que la erupción terminó, pero que los lahars todavía representan un peligro. En efecto, cuando la lluvia cae sobre las cenizas frescas, estas pueden transformarse en un barro denso (como cemento húmedo) y devastar rutas o destruir puentes.

Los peores en 25 años

2014
Volcán Ontake (Japón). Foto: Wikipedia
Japón

El volcán Ontake (3.067 mts) se despertó el 27 de septiembre. Varios cientos de excursionistas se encontraron atrapados y unos 60 de ellos murieron. Esta catástrofe es la peor de este tipo en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

2014
Volcán Sinabung (Indonesia). Foto: Wikimedia
Indonesia

En Sumatra, al menos 16 personas murieron en febrero en una erupción del volcán Sinabung, que se había despertado cinco meses antes tras 400 años de inactividad.

2010
Volcán Merapi (Indonesia). Foto: Wikipedia
Indonesia

La erupción en octubre del volcán Merapi (2.900 mts), causó más de 300 muertos y provocó el desplazamiento de 280.000 personas. Fue la mayor erupción desde 1872 de este volcán en el centro de la isla de Java, aunque una erupción en 1930 había causado muchas más víctimas (1.300 muertos).

2002
Nyiragongo (Congo). Foto: Wikipedia
Congo

El Nyiragongo, cerca de Goma y con más de 3.000 mts, entró en erupción a mediados de enero y causó más de un centenar de muertos. Su erupción más mortífera tuvo lugar en 1977: más de 600 muertos.

1999
Cerro Cortador (Perú). Foto: AFP
Perú

Una repentina erupción volcánica del cerro Cortador, provocó en noviembre la explosión de una colina y deslizamientos de tierra que dejaron 34 desaparecidos.

1997
Soufrière en la isla británica de Montserrat. Foto: Wikimedia Commons
Montserrat.

En junio, la erupción del volcán Soufrière en la isla británica de Montserrat, en el Caribe, deja 20 muertos. Plymouth, la capital que había sido evacuada, desapareció del mapa.

1996
Volcán Pinatubo (Filipinas). Foto: Wikimedia Commons
Filipinas.

El derrumbe, en septiembre, del cráter del volcán Parker, en el sur de la isla de Mindanao, dejó 70 muertos y 30 desaparecidos. Cinco años antes, una erupción del volcán Pinatubo (foto) había matado a más de 800 personas.

79 dc
Monte Vesubio (Italia). Foto: Wikipedia
Vesubio

La más famosa erupción volcánica de la historia es la del Vesubio, que destruyó Pompeya y Herculano en el año 79 de nuestra era. La explosión del volcán Krakatoa en Indonesia, en 1883 (36.000 muertos), es considerada la más importante jamás observada. La erupción provocó un tsunami cuyas olas dieron la vuelta al mundo.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º