Publicidad

Fracasa la consulta sobre expresidentes en México

Compartir esta noticia
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. Foto: AFP.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Foto: AFP

VOTACIÓN

“Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia. Fingen ser demócratas”, acusó López Obrador.

A pesar del fiasco en la participación de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes mexicanos, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, la calificó este lunes de “triunfo” y culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no poner “voluntad” en la organización de la votación.

“Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia. Fingen ser demócratas”, acusó López Obrador, quien desde hace un tiempo ha convertido al organismo electoral en el blanco favorito de sus críticas.

Como cabía esperar, el ‘Sí’ arrasó con el 97,7% de los votos en la consulta popular, la primera a nivel federal en la historia de México, pero apenas votó el 7,1% de los habitados, muy lejos del 40% necesario para que fuera vinculante.

Esta consulta se había interpretado como una muestra de fuerza del oficialismo.

López Obrador tuvo 30,1 millones de votos en las presidenciales de 2018, su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones de mitad de período del pasado junio con 16,8 millones y en la consulta del domingo solo votaron 6,6 millones de personas.

“Como mecanismo de participación ciudadana fue un fracaso porque el porcentaje de participación es mínimo. Pero para el presidente es una especie de éxito para medir el grado de movilización de sus estructuras”, opinó Gustavo López Montiel, politólogo del Tecnológico de Monterrey.

En un inicio, proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico. Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

López Obrador dijo este lunes que no descarta que haya juicios contra los exmandatarios pese al fracaso de la consulta. “Esto no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos”, afirmó el mandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

México

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad