vea el video 

Fiscalía de Suiza entra al caso de Petrobras

La Justicia de Suiza está investigando al grupo brasileño de construcción Odebrecht en el marco de la vasta trama de corrupción que afecta a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

"El fiscal general de la Confederación ha abierto numerosas investigaciones en relación al caso Petrobras", explicó Nathalie Guth, una portavoz de la fiscalía, y añadió que una de las investigaciones afecta al grupo brasileño Odebrecht "y a otras personas y empresas asociadas".

"Los primeros resultados de estas investigaciones indican que el sector financiero suizo se ha visto seriamente afectado por el escándalo, con numerosas personas y empresas acusadas o declaradas culpables en Brasil de haber efectuado transacciones sospechosas a través de cuentas en Suiza", añadió. Por ello el fiscal general hizo una demanda de asistencia mutua a Brasil para que las autoridades del país pongan en seguridad las posibles pruebas e interroguen a los sospechosos y a sus socios.

Petrobras recuperó su liderazgo entre las empresas de capital abierto de la región. FOTO: EFE.
Petrobras recuperó su liderazgo entre las empresas de capital abierto de la región. FOTO: EFE.

En Suiza, la investigación contra Petrobras empezó en 2014

"Según las primeras constataciones, hay sospechas de que sociedades propiedad del grupo Odebrecht pagaron sobornos a antiguos dirigentes de Petrobras a través de cuentas suizas", explicó la portavoz.

El gigante brasileño de la construcción Odebrecht está en el corazón de este caso de corrupción. Su presidente Marcelo Odebrecht y varios de sus directores fueron detenidos el 19 de junio.

Según la investigación en curso en Brasil, entre 2004 y 2014 varias empresas obtuvieron contratos de Petrobras sobornando a los directores de la compañía estatal.

El pasado 20 de julio tres antiguos directivos del grupo de construcción Camargo Correa, una de las principales compañías implicadas en el caso, fueron condenados a penas de prisión.

Dos de ellos verán reducidas sus penas a cambio de colaborar con la justicia. En marzo de este año, el fiscal general suizo explicó que las investigaciones en Suiza han permitido descubrir "más de 300 relaciones de negocios con 30 bancos suizos a través de los cuales circularon aparentemente los pagos por corrupción investigados en Brasil".

[AFP]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados