vea el video

Festival de cómics homenajea a Charlie Hebdo en Francia

En el Festival Internacional de Angulema, que reúne a miles de personas, hay una exposición de la historia de la revista satírica y cuenta con seguridad reforzada por la presencia de una sobreviviente de la masacre.

El Festival internacional del cómic de Angulema, en el suroeste de Francia, se abrió el jueves bajo rigurosa vigilancia, tres semanas después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, al que el mundo de la historieta va rendir numerosos homenajes.

Las medidas de seguridad para esta 42ª edición del festival, que recibió el año pasado más de 200.000 visitantes, fueron reforzadas, en particular en el lugar que acoge a la dibujante Catherine Meurisse, sobreviviente del atentado yihadista contra Charlie Hebdo, que el 7 de enero causó 12 muertos, entre ellos cinco caricaturistas.

Como cada año, Angulema organiza exposiciones y encuentros con dibujantes de todo el planeta, y se transforma en una inmensa librería consagrada al cómic mundial.

Pero paralelamente se organizarán numerosos actos de homenaje a los dibujantes asesinados (Cabu, Wolinski, Charb, Tignous, Honoré) varios de los cuales, como Wolinski, que no faltaba a una sola edición del festival, eran los padres espirituales de toda una generación de dibujantes franceses.

"Prácticamente fue necesario construir un segundo festival, al mismo tiempo que se seguía organizando el primero. Con una doble preocupación: no ser tachados de oportunistas y al mismo tiempo responder a las expectativas legítimas del público", indicó Franck Bondoux, delegado general del festival, citado por el diario Le Parisien.

Lejos de toda solemnidad, Angulema quiere mantener el espíritu de Charlie Hebdo, que desde su creación en 1970 se ha burlado de los poderosos y de las religiones: "Mostrar lo que es Charlie con todo su humor negro, y hacer reflexionar", agregó Bondoux.

Un Gran Premio especial será atribuido el jueves por la noche a Charlie Hebdo, al mismo tiempo que se anuncia el Gran Premio de Angulema. El fin de semana, un nuevo "Premio Charlie de la libertad de expresión" será otorgado en su primera edición a los dibujantes asesinados. En el futuro, estará destinado a laurear a autores que se baten por la libertad de expresión.

Una gran exposición está dedicada al semanario satírico, desde sus inicios hasta el número "de los sobrevivientes", publicado una semana después del atentado y que tuvo una tirada récord de 7 millones de ejemplares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)