VIDEO

FARC anunciaron en La Habana el alto al fuego definitivo

La guerrilla quedó formalmente en el pasado.

"Timochenko" anunció el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración ante los medios en el Hotel Nacional de La Habana, ciudad que ha sido sede de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano durante casi cuatro años.

"En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24.00 horas de la noche de hoy", leyó el máximo jefe de la guerrilla.

Aseguró que la guerrilla, "en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año", recibió con emoción la orden del presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado 25 de agosto ordenó a las fuerzas de seguridad colombianas el alto el fuego definitivo con las FARC, que entró en vigor a las cero horas de hoy.

Timoleon Jimenez,
Timoleon Jimenez, "Timochenko". Foto: AFP

"Nunca perdimos la esperanza de llegar a ese día tan afortunado para nuestra patria y su gente", dijo "Timochenko", quien en nombre de las FARC manifestó la "clara y definida vocación por la reconciliación" a "los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado".

Y añadió: "Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia".

Durante la lectura de la declaración y tras la cual no admitió preguntas, "Timochenko" estuvo flanqueado por los miembros de la delegación negociadora de la insurgencia que ha participado en los diálogos de La Habana.

Tras casi cuatro años de conversaciones, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el 24 de agosto desde la capital cubana que habían alcanzado un acuerdo definitivo de paz, tras una guerra que causó miles de muertos, heridos y desplazados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)