EL ESCÁNDALO DE LAS FILTRACIONES

Facebook le da "mayor control" a sus usuarios

Anuncia que simplificará el acceso a las herramientas de privacidad para que se puedan borrar datos.

Facebook: "Es hora de que nuestras herramientas de privacidad sea fáciles de encontrar", dice. Foto: Reuters
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Facebook revisa medidas de seguridad tras escándalo.

Facebook anunció ayer miércoles la adopción de medidas "adicionales" para dar a los usuarios un "mayor control" de sus datos privados, después del escándalo Cambridge Analytica (CA) que tiene en jaque a la red social.

Las medidas incluyen un acceso simplificado a las opciones de seguridad y mayor facilidad para reunir, descargar y borrar toda la información personal almacenada por Facebook.

De acuerdo con la empresa, los accesos simplificados a las opciones de seguridad permitirán a los usuarios un mayor control de la información personal divulgada y también de la publicidad dirigida.

"Estaremos tomando medidas adicionales en las próximas semanas para dar a la gente más control de su privacidad", dijeron en un blog la jefa de la unidad de privacidad, Erin Egan, y la consejera general adjunta, Ashlie Beringer.

"Hemos escuchado claro y fuerte que los ajustes de privacidad y otras herramientas son demasiado difíciles de encontrar y debemos hacer mucho más para mantener a la gente informada", indicaron.

"Todas estas actualizaciones habían estado en desarrollo desde hace algún tiempo, pero los sucesos de los últimos días han puesto de manifiesto su importancia", señaló la empresa en un comunicado divulgado bajo el título "Es hora de hacer que nuestras herramientas de privacidad sean fáciles de encontrar".

A principios de este mes, el programador Christopher Wylie reveló que la firma británica-estadounidense Cambridge Analytica creó perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad, con el fin de utilizarlos en la campaña de Donald Trump en 2016.

La aplicación fue descargada por 270.000 personas, pero también recogió información sobre los contactos de cada usuario.

A pesar de la disculpa hecha pública el 21 de marzo, Facebook no ha podido aún contener la controversia sobre la protección de los datos personales por defecto.

Egan y Beringer también anunciaron actualizaciones de los términos de servicio y política de datos de Facebook para mejorar la transparencia sobre cómo el sitio recopila y usa la información personal.

Sin embargo, importantes analistas cuestionaron las nuevas promesas, al apuntar que el propio jefe máximo de Facebook, Mark Zuckerberg, ya había anunciado en el pasado refuerzos en la política de privacidad de la empresa.

"Zuck ya había prometido mejores y más fáciles controles de privacidad, y prometió eso hace ocho años", apuntó el experto Zeynep Tufekci, profesor de la Universidad de Carolina del Norte y estudioso de las redes sociales.

Jennifer Grygiel, profesora de la Universidad de Siracusa, apuntó que los nuevos ajustes para control de la privacidad "son tan importantes para los usuarios que cabe preguntarse por qué ya no habían sido implementados". Según la opinión de Grygiel, Facebook reúne a algunas de las personas más talentosas de la industria, pero que los persistentes problemas no son un error "sino que están diseñados así".

Modelo cuestionado.

Estos anuncios de Facebook ocurren en momentos en que autoridades y expertos en todo el mundo investigan la forma en que la empresa acumula y comparte información personal de sus usuarios.

Esta discusión provocó una fuerte caída de las acciones de Facebook en bolsas de valores, eliminando así decenas de miles de millones de dólares en valor.

La crisis amenaza también a parte importante de la industria digital, cuyo modelo de negocios se apoya en la recolección de información personal de los usuarios de internet.

En medio del escándalo, activistas y empresas mantienen la decisión de alejarse de Facebook por el uso que la gigante de las redes sociales hace de la información recogida.

Las acciones de Facebook subían un 1,2%, a 154 dólares, pero han caído casi 17% desde el 16 de marzo, cuando se divulgó la fuga de datos.

La filtración de datos ha aumentado las preocupaciones de los inversores de que cualquier fracaso por parte de grandes empresas tecnológicas para proteger la privacidad podría ahuyentar a los anunciantes —los principales clientes de Facebook— y llevar a una regulación más estricta.

"No parece que los cambios propuestos sean particularmente significativos", comentó el analista Brian Wieser, de Pivotal Research Group.

No es seguro que los cambios satisfagan a los legisladores, que en Estados Unidos aún piden que Zuckerberg explique en persona cómo los datos de los usuarios terminaron en manos de Cambridge Analytica. Zuckerberg planea testificar ante el Congreso.

Playboy se va de Facebook

Playboy anunció que cierra todas sus páginas en Facebook, argumentando que se niega a ser "cómplice" tras el escándalo por la fuga de datos de millones de usuarios de la red. "La información reciente sobre la supuesta mala gestión de Facebook de los datos de sus usuarios reforzó nuestra decisión de suspender nuestras actividades en la plataforma", explicó. "Playboy siempre ha defendido la libertad individual y la celebración del sexo. Hoy damos otro paso en esta lucha".

Qué cambiará Facebook

Facebook ajustó su configuración de privacidad para dar a los usuarios más control de su información en pocos pasos. La empresa puso toda la configuración en una página e hizo más fácil cambiarlas. Hasta ahora, el cambio de la configuración era complejo, propagado en al menos 20 pantallas.

Facebook informó de estos cambios en un comunicado bajo el título: "Es hora de hacer que nuestras herramientas de privacidad sean fáciles de encontrar".

Las medidas incluyen un acceso simplificado a las opciones de seguridad y mayor facilidad para reunir, descargar y borrar toda la información personal almacenada por Facebook.

Los accesos simplificados a las opciones de seguridad permitirán a los usuarios un mayor control de la información personal divulgada y también de la publicidad dirigida.

Las actualizaciones divulgadas ayer se suman a otra batería de medidas ya anunciadas por el propio Zuckerberg hace una semana, cuando aseguró que Facebook investigará todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información antes de 2014 y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar abusos.

Importantes analistas cuestionaron las nuevas medidas de seguridad, al apuntar que el propio jefe máximo de Facebook, Mark Zuckerberg, ya había anunciado en el pasado refuerzos en la política de privacidad. "No parece que los cambios propuestos sean particularmente significativos", comentó el analista Brian Wieser, de Pivotal Research Group.

Las acciones de Facebook subían ayer un 1,2%, a 154 dólares, pero han caído casi 17% desde el 16 de marzo, cuando se divulgó la fuga de datos.

La filtración de datos ha aumentado las preocupaciones de los inversores de que cualquier fracaso por parte de grandes empresas tecnológicas para proteger la privacidad podría ahuyentar a los anunciantes —los principales clientes de Facebook— y llevar a una regulación más estricta.

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