“El Ciudadano”

Extraditan a EE.UU. al sucesor de "el Chapo"

El narcotraficante Dámaso López Núñez, "el Licenciado", considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, en el Cartel de Sinaloa, fue extraditado ayer viernes a Estados Unidos desde Ciudad Juárez.

Dámaso López, "El Licenciado", fue extraditado a Estados Unidos. Foto: EFE
Dámaso López, "El Licenciado", fue extraditado a Estados Unidos. Foto: EFE

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México por fuerzas de la Secretaría de Defensa y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), y enfrenta cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud en una corte del distrito oeste del estado de Virginia.

Considerado la mano derecha de Guzmán, es un testigo clave en el juicio contra el capo previsto para septiembre en Nueva York.

La extradición de "el Licenciado" reforzará la acción penal contra "el Chapo" Guzmán y muestra las debilidades del Cartel de Sinaloa tras la detención de varios de sus líderes.

La extradición supone un revés para "el Chapo", pues López es "un potencial testigo clave" en la acusación que tiene Guzmán, dijo en un mensaje a medios Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR y fiscal en funciones.

Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló a EFE que López jugaba "un papel muy importante" en la estructura organizativa que encabezaba Guzmán. Para el experto en seguridad, la extradición permitirá sentar las bases en esta materia de la futura relación bilateral con Estados Unidos tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales el pasado domingo.

"El Licenciado" orquestó la primera fuga de "el Chapo" de un penal en 2001.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)