NICARAGUA

Excomandante sandinista ve “afán de venganza” de Ortega

“Hay un afán de venganza”, indicó Carrión, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y antiguo compañero de lucha de Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a partidarios. Foto: AFP
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a partidarios. Foto: AFP

El excomandante sandinista Luis Carrión, que salió de Nicaragua en medio de la ola de encarcelamientos contra opositores, señaló al presidente Daniel Ortega de tener un “afán de venganza” contra sus antiguos compañeros y contra un movimiento fundado por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Hay un afán de venganza”, indicó Carrión, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y antiguo compañero de lucha de Ortega, al programa Esta Noche, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, que también se marchó al exilio, al hacer una valoración sobre la actual situación política de Nicaragua.

La Policía, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, ha encarcelado, entre otros, a los combatientes históricos Hugo Torres y Dora María Téllez que participaron el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza, derrotado un año después.

También a Víctor Hugo Tinoco, que fue vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y a tres dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), incluidas dos que han sido sus presidentas: Suyen Barahona y Ana Margarita Vigil.

“El odio especialmente dirigido al MRS se ha manifestado desde (abril de) 2018” -cuando estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social-, apuntó Carrión, que fue viceministro del Interior de la etapa revolucionaria (1979-1990) y perteneció al FSLN hasta 1994.

Por tanto, para Carrión, actual dirigente de Unamos, las acciones de Ortega contra los opositores “es un golpe dirigido contra la institución MRS, no es solo contra algunas de las personas”.

Unamos fue fundado como MRS en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente retirado de la política y quien fue su primer presidente.

Ramírez Mercado fue citado a inicios de mes por un caso que ha abierto el Ministerio Público contra una ONG por presunto lavado de dinero, al que compareció, y luego viajó a Estados Unidos por razones de salud, desde donde ha dicho “medita” si regresa o no a Nicaragua en medio de la ola de arrestos a opositores. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados