Publicidad

EE.UU. advierte a Irán que no se involucre en el conflicto de Yemen

Compartir esta noticia
Los hutiés rebeldes apoyados por Irán en la ciudad de Adén. Foto: AFP.
Yemeni fighters opposing the Huthi rebels shout slogans as they walk in the southern Yemeni city of Aden on April 8, 2015 as clashes continue to rage in the embattled city between Shiite Huthi rebels and forces loyal to fugitive Yemeni President Abedrabbo Mansour Hadi. AFP PHOTO / SALEH AL-OBEIDI YEMEN-CONFLICT
SALEH AL-OBEIDI/AFP

El secretario de estado de EEUU, John Kerry, advirtió que su país "no se quedará de brazos cruzados" si Irán se implica en el conflicto que se vive en Yemen, y aseguró que el acuerdo en materia nuclear alcanzado con el país persa no interferirá en su posible respuesta.

En una entrevista en el canal PBS, Kerry dijo tener constancia de que Irán ha ayudado a las fuerzas rebeldes hutíes en Yemen con el envío de barcos al golfo de Adén, un movimiento que Teherán ha justificado alegando que se trata de naves de defensa ante la piratería.

"Irán debe saber que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras la región se desestabiliza o mientras se participa en acciones militares abiertas en otros países", indicó Kerry, quien aseguró que EEUU apoyará a aquellos países de Oriente Medio que se sientan amenazados por Irán.

"Obviamente no buscamos confrontación, pero no vamos a abandonar nuestras alianzas y nuestras amistades y la necesidad de estar con aquellos que se sienten amenazados como consecuencia de las decisiones que Irán pueda tomar", apuntó el secretario de estado.

"Hemos dejado claro a nuestros aliados que podemos hacer dos cosas a la vez. Entendemos que un Irán con arma nuclear es una mayor amenaza que un Irán sin arma nuclear. A su vez, podemos oponernos a las interferencias contra la ley internacional o contra la estabilidad e intereses de la región y de nuestros aliados", dijo Kerry.

Al menos mil personas han muerto y más de 15.000 han resultado heridas desde el comienzo hace dos semanas de la ofensiva aérea lanzada por la coalición árabe, según el portavoz del Ejército yemení leal a los rebeldes hutíes, Sharaf Luqman.

Nueve países árabes, encabezados por Arabia Saudita, están en guerra contra el grupo rebelde chiita de los hutíes, después de que este lanzara una ofensiva contra la ciudad de Adén, donde se refugiaba el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los hutiés rebeldes apoyados por Irán en la ciudad de Adén. Foto: AFP.

Washington “No se quedará de brazos cruzados”, dijo Kerry

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IránEE.UU.Yemen

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad