Venezuela

Disidencia chavista cuestiona a Maduro

La elite intelecutal del chavismo quiere salida del presidente.

Una facción disidente del socialismo gobernante en Venezuela está pidiendo medidas económicas urgentes tras la derrota en las elecciones legislativas del domingo, añadiendo presión desde la izquierda a la impopularidad del presidente Nicolás Maduro. Marea Socialista, un pequeño grupo de intelectuales de izquierda que ha roto con el Gobierno, acusa a Maduro de traicionar a su antecesor, Hugo Chávez, al permitir que la corrupción, la burocracia y la incompetencia florezcan en el país miembro de la OPEP.

Las grietas dentro del Partido Socialista Unido (PSUV) se han ampliado durante el mandato del ex líder sindical, quien es criticado por carecer de la perspicacia política de su antecesor y haber fallado en hacer los ajustes para mejorar una economía en crisis.

"Están liquidando la Revolución", dijo en una entrevista Gonzalo Gómez, un líder del grupo, describiendo la victoria de la oposición como un "sacudón" que llama a un cambio de políticas.

La oposición ganó una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional, de la mano de los exhaustos venezolanos que votaron por un alivio para aguda crisis. Esto podría envalentonar a líderes de la oposición de línea dura que quieren someter a Maduro a un referendo revocatorio el próximo año. Y algunos en la izquierda desencantada también están evaluando recurrir al mismo resquicio si Maduro no abre un debate. "Esta es una posibilidad", dijo Gómez sobre el referéndum. No obstante, "hay posibilidades fácticas, reales, de generar el cambio por la vía revolucionaria. No para poner el control del Estado en las manos de la derecha", aclaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados