estaba prófugo

Detuvieron a exguerrillero condenado por asesinar al ideólogo de dictadura de Pinochet

La policía lo encontró "de paso" en  Francia tras 20 años prófugo.

Augusto Pinochet
 

La policía antiterrorista francesa detuvo al exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, considerado como el máximo ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Este exmiembro de la cúpula del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que se encontraba "de paso en Francia", fue detenido en la región parisina el jueves por la noche, en virtud de una orden de arresto lanzada en su contra, indicó una fuente cercana a la investigación.

Palma Salamanca será presentado el sábado ante la fiscalía general del tribunal de apelaciones de París, que le notificará la solicitud de arresto provisional, emitida por Chile, antes de ser presentado a un juez que va a decidir sobre una eventual detención y extradición, señaló una fuente judicial.

Ricardo Palma Salamanca, de 48 años y conocido como "El Negro", fue condenado a una pena de cadena perpetua en Chile por el asesinato en abril de 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, considerado como el máximo ideólogo de la dictadura Pinochet (1973-1990) y fundador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Pero en 1996, dos años después de estar entre las rejas, logró fugarse de una cárcel de alta seguridad de Santiago donde purgaba su pena en una espectacular evasión a bordo de un helicóptero junto a otros tres dirigentes del movimiento revolucionario.

No se supo nada de él hasta junio del año pasado, cuando su compañero exguerrillero, Raúl Escobar, fue detenido por secuestro en México. Palma Salamanca habría montado con ese exguerrillero una banda de secuestradores en la localidad mexicana de San Miguel de Allende.

Entre rejas

El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, señaló por su parte que la representación diplomática en París "confirmó que se ha producido la detención" de Palma Salamanca en ese país.

Otros exguerrilleros señalados como autores del asesinato de Guzmán participaron en la fuga de 1996, entre ellos Mauricio Hernández Norambuena, otro dirigente del FPMR.

Hernández Norambuena fue apresado en Brasil en 2001 por el secuestro de un poderoso empresario brasileño, delito por el que fue condenado a 30 años de cárcel.

En Argentina, en tanto, en diciembre pasado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó que ese país le quitó el estatus de refugiado político al exguerrillero Galvarino Apablaza, requerido por la justicia de Chile por su participación en el asesinato de Guzmán.

Apablaza escapó en 1993 a Argentina, donde fue detenido en 2004 tras vivir con otra identidad. La justicia de ese país decidió extraditarlo a Chile para ser juzgado pero un juez determinó suspenderla. Seis años después se le entregó el refugio político ya que tiene tres hijos argentinos.

El único exmiembro del FPMR condenado por el mismo caso es Enrique Villanueva, quien purgaba cadena perpetua pero el año pasado se le redujo la pena a 5 años de libertad vigilada.

El asesinato de Guzmán ocurrió en una emboscada a su automóvil cuando salía de dictar clases en la Universidad Católica en Santiago en 1991, un año después del fin de la dictadura de Pinochet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)