Publicidad

Demócratas podrían perder mayoría en ambas cámaras hoy en elecciones

EE.UU. Votantes, desilusionados de Obama, dan apoyo a los republicanos

Compartir esta noticia
 20101101 800x533

WASHINGTON | AP, AFP Y

EL PAÍS DE MADRID

Los votantes estadounidenses, desmoralizados por la vacilante economía, parecen decididos a dar hoy a la oposición republicana el triunfo en las legislativas, amargados con los demócratas de Barack Obama a sólo dos años del inicio del gobierno.

Los sondeos muestran al Partido Republicano como favorito para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y fortalecerse en el Senado, para dividir el poder en Washington y fraguar la polarización, con vistas a impedir la eventual reelección del presidente Barack Obama en 2012.

Los republicanos, entusiasmados con el movimiento ultraconservador Tea Party, pretenden revocar la vasta reforma de la salud lograda por el oficialismo y prometieron recortes presupuestarios e impositivos que aseguran permitirá reducir el déficit e impulsar el crecimiento.

La elección de los 435 representantes federales y de 37 senadores tiene lugar cuando la esperanzada euforia de Obama en 2008 parece perdida en el tiempo y cuando el usual optimismo estentóreo de Estados Unidos fue superado por el declive nacional.

"Intentamos hacerlo a la manera del presidente Obama. Lo intentamos a la manera de Washington. No resultó", dijo el sábado John Boehner, el republicano que aparece favorito a suceder a Nancy Pelosi al frente de la Cámara de Representantes.

Si bien el republicano George W. Bush era quien gobernaba en la Casa Blanca cuando la economía se derrumbó en 2008, Boehner culpa a Obama por la empecinada tasa de desempleo que no baja de 9,6% debido a la vacilante recuperación tras la crisis.

Pero Obama ha insistido a los votantes que fue por culpa de Bush que la economía estadounidense cayó en una fosa, al tiempo que se adjudicó el haber evitado una segunda Gran Depresión y haber logrado con sus políticas poner a Estados Unidos nuevamente en el camino de la prosperidad.

También la emprendió contra los republicanos por sus planes de revocar las reformas de la salud y de Wall Street, acusándolos de querer devolver el poder a las rapaces compañías de seguros médicos y a los magnates financistas y de las tarjetas de crédito.

Los sondeos y pronósticos señalan que los republicanos sumarán entre 45 y 70 nuevos escaños en la Cámara de Representantes, más de los 39 que necesitan para hacerse con la mayoría.

De obtener el control de la Cámara de Representantes, los republicanos podrán desbaratar los ambiciosos planes de Obama sobre el calentamiento global y la reforma migratoria. También dominarán en comisiones que podrían iniciar pesquisas perjudiciales para la Casa Blanca. Por otra parte, ya han prometido que trabajarán por una reforma del seguro de salud y del sistema financiero.

El panorama en el Senado aún permanece incierto, aunque no parece que la oposición vaya a ganar los 10 escaños que requiere para dominar esa cámara.

En los estados de California, Colorado, Illinois, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, la carrera está difícil y los demócratas dan batalla de forma desesperada.

La mayoría de los sondeos muestran a los republicanos al frente de las intenciones de voto. La última encuesta de NBC News/Wall Street Journal previa a las elecciones, mostró que 49% de los posibles votantes prefieren un Congreso dominado por la oposición, mientras 43% se vuelca a los demócratas.

Pero no es tanto que se hayan cambiado de bando, sino que parecen más inclinados a castigar al partido en el poder.

En una reciente encuesta de ABC News/Washington Post 67% de los votantes dijeron desaprobar la gestión de los congresistas del Partido Republicano, contra 61% que desaprobó a los demócratas.

Los estadounidenses también elegirán hoy a los gobernadores de 37 de los 50 estados del país, incluidos California, Florida, Nueva York y Texas.

Líderes de los partidos demócrata y republicano presentaron ayer argumentos de última hora antes de la elección.

"Esperamos un nuevo comienzo con el pueblo estadounidense", dijo el presidente del Partido Republicano, Michael Steele. "Si no satisfacemos las expectativas, vamos a tener problemas en dos años".

Su contraparte demócrata, Tim Kaine, dijo creer que el partido tendrá mejores resultados que algunos expertos han dicho, argumentando que los republicanos han sido obstruccionistas que "no pueden ver más allá de su `no`".

Kaine, Steele y otros líderes comparecieron en programas televisivos para ofrecer nuevas evaluaciones de sus prospectos en los comicios, en vísperas de una votación que culminará una campaña volátil.

"Corresponde a ustedes recordar que estas elecciones son una opción entre las políticas que nos enredaron en esta crisis y las políticas que nos están sacando de ella``, dijo Obama el domingo al cerrar su campaña a favor de los demócratas en la Universidad de Cleveland.

Temas pendientes tras los comicios

El fortalecimiento de los republicanos en el Congreso hará mucho más difícil para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantener sus promesas electorales. La lista de los desafíos que esperan al presidente norteamericano, después de las elecciones de "medio término", incluye diversas asignaturas, como economía, salud o inmigración.

La crisis económica fue el caballito de batalla de los republicanos en esta campaña electoral y Obama deberá estimular la recuperación sin aumentar el déficit fiscal, logrando al mismo tiempo reducir el desempleo del actual 9,6%.

Por otra parte el mandatario debe encontrar la manera de completar el retiro de las tropas de Irak y Afganistán, sin que el caos vuelva a estas regiones. Mientras busca una salida a la guerra, seguirá adelante con su intento de diálogo con Irán y con las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Otra de las promesas electorales de Obama, que sin embargo no ha logrado concretar, es la reforma del sistema migratorio y la regularización de los indocumentados. El tema genera rechazos en algunos sectores y está pendiente. ANSA

Claves del cambio en congreso

¿Qué son las elecciones de mitad de mandato?

Se llaman así a las elecciones que se celebran al cumplirse la mitad del mandato de un presidente y están previstas en esa fecha para medir el estado de la opinión pública y darle la opción de hacer correcciones. Se elige la totalidad de los 435 Diputados y una tercera parte de los 100 miembros del Senado, más los escaños que haya que completar por fallecimiento o retirada del anterior ocupante. Este año se renuevan 37 escaños en el Senado, entre ellos el que dejó vacante Barack Obama.

¿Son importantes estas elecciones?

Son muy importantes, no solo porque modifican la constitución de las Cámaras legislativas, sino porque condicionan enormemente el comportamiento del presidente, que debe ver estas elecciones también como un referéndum sobre su gestión. Tradicionalmente las gana el partido que no ocupa la presidencia. En los últimos 100 años, todos los presidentes, a excepción de Franklin Roosevelt en 1934 -favorecido por el furor del New Deal- y George W. Bush en 2002 -por los atentados del 11-S-, han perdido escaños de su partido en el Congreso. Con el último demócrata en la Casa Blanca, Bill Clinton, su partido perdió en 1994 el control de ambas Cámaras.

¿Qué tienen de particular las elecciones de este año?

Este año también existe la posibilidad de que los demócratas pierdan el control de ambas Cámaras, con el agravante de que en el Partido Republicano dominan candidatos muy conservadores que darán lugar a un Congreso más polarizado y hostil contra la Casa Blanca.

¿Qué le sucede al presidente si su partido pierde el control del Congreso?

El sistema norteamericano es presidencialista, con clara separación de poderes, por lo que el presidente sigue gobernando con los mismos instrumentos. El problema radica en que sus iniciativas legislativas tendrán más dificultades para ser aprobadas por el Congreso, donde además, si ganan los republicanos, las comisiones de control estarán presididas por la oposición, por lo que la fiscalización del gobierno será mucho más estricta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad