Publicidad

COVID-19: fuertes protestas en Viena, Sidney y Antillas por nuevas restricciones

Compartir esta noticia
Grupos salieron a las calles de Viena como medida contra el confinamiento y la vacunación obligatoria. Foto: AFP
Demonstrators light flares during a rally held by Austria's far-right Freedom Party FPOe against the measures taken to curb the coronavirus (Covid-19) pandemic, at Maria Theresien Platz square in Vienna, Austria on November 20, 2021. - Austria will impose a lockdown for all and make vaccinations mandatory, Austria's Chancellor Schallenberg announced on November 19, making the country the first in the EU to take such stringent measures as coronavirus cases spiral. The Alpine nation plans to make Covid-19 vaccinations mandatory from February 1 next year, while the lockdown will start from Monday, November 22 and will be evaluated after 10 days. (Photo by Joe Klamar / AFP)
JOE KLAMAR/AFP fotos

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Europa se enfrenta a una nueva ola de infecciones por COVID-19, por lo que varios países han decidido reforzar las restricciones.

Miles de personas manifestaron ayer sábado en Viena, la capital austriaca, así como en otras ciudades del mundo, como Sídney, en Australia, contra las medidas sanitarias reinstauradas por los gobiernos para intentar frenar una nueva embestida de la pandemia de coronavirus.

Europa se enfrenta a una nueva ola de infecciones por COVID-19, por lo que varios países han decidido reforzar las restricciones. Austria anunció que confinará de nuevo a la población a partir del lunes y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero.

Viena.

Decenas de miles de personas salieron a las calles en Viena ayer, convocadas por el partido de extrema derecha FPÖ; su líder, Herbert Kickl, no acudió por dar positivo al virus.

Con pancartas denunciando “la corona-dictadura” y eslóganes como “no a la división de la sociedad”, la multitud se reunió en la capital, cerca de la cancillería, como protesta contra del confinamiento y la vacunación obligatoria anunciados por el gobierno.

La manifestación se desarrolló bajo fuerte vigilancia policial, ya que las fuerzas del orden temían la llegada de hinchas violentos, militantes neonazis y del movimiento identitario, de extrema derecha.

El canciller austriaco, el conservador Alexander Schallenberg, criticó a las “fuerzas políticas en este país que se oponen con vehemencia” a la vacunación y denunció un “atentado contra nuestro sistema de salud”.

En Australia.

Del otro lado del mundo, en Australia, unas 10.000 personas se manifestaron en Sídney en rechazo a la vacunación contra el COVID-19, según la policía.

En este país, la vacunación obligatoria solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales. Cerca del 85% de la población australiana mayor de 16 años está totalmente vacunada.

En Melbourne también protestaron miles de personas y cerca de 2.000 acudieron a una contramanifestación, una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.

“Todo lo que se ha hecho, se ha hecho para salvar vidas. Quiero decir, ha molestado a mucha gente y ha afectado a mucha gente, pero es una pandemia mundial. ¿Qué otra cosa podemos hacer?”, declaró una transeúnte Maureen Hill.

El viernes por la noche, en Róterdam, en el suroeste de Holanda, una manifestación contra las restricciones adoptadas para frenar el virus terminó en graves disturbios.

Durante la protesta, se declararon incendios en varios lugares, se lanzaron fuegos artificiales y la policía efectuó varios disparos de advertencia.

En total, 51 personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, incluyendo policías, según las fuerzas de seguridad.

Violencia.

“La policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”, aseguró el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, a los periodistas.

Según la televisión pública holandesa NOS, dos personas resultaron heridas por esos tiros. Ante esa situación “muy grave”, calificada por el alcalde de “orgía de violencia”, las autoridades decidieron prohibir cualquier reunión en la zona.

Ayer los organizadores de otra manifestación prevista en Ámsterdam decidieron anularla. “El viernes se desató el infierno en Róterdam”, dijo en Facebook United We Stand Europe, organización que actúa contra las restricciones sanitarias. Mantener la manifestación en Ámsterdam “no nos parecía justo”, subrayó.

Pese a la anulación, cientos de manifestantes protestaron ayer en Ámsterdam y un número similar en la ciudad sureña de Breda, que sí mantuvo la convocatoria.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios.

Los planes del gobierno incluyen restringir el acceso de personas sin vacunar a algunos lugares. El viernes, el país registró más de 21.000 nuevos contagios.

Antillas francesas.

En las Antillas francesas, un grupo de sindicatos y de organizaciones ciudadanas se moviliza desde hace cuatro días contra el pase sanitario y la vacunación obligatoria del personal sanitario en Guadalupe.

El viernes, la manifestación terminó con violencia. En la ciudad de Pointe-à-Pitre, que cuenta con muchas casas de madera, cuatro edificios se incendiaron, según los bomberos. Y en las carreteras, algunos manifestantes se enfrentaron a la policía con piedras.

En reacción a estas protestas, las autoridades anunciaron la instauración de un toque de queda entre las 18H00 y las 5H00 locales hasta el martes. También se prohibió la venta de gasolina en bidones. (Con información de EFE y AFP).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad