Argentina

Confirman condena para los exintegrantes de Callejeros

El tribunal de Casación ratificó su decisión de revisar el fallo, solicitada por la Corte Suprema; los músicos seguirán en libertad hasta agotar una última instancia de apelación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A pesar de la disolución de la banda, sus exintegrantes siguen cantando las mismas canciones.

La Cámara Federal de Casación Penal argentina dejó firme la condena contra los integrantes de la banda Callejeros y otros cuatro imputados por el incendio del boliche República Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, que dejó como saldo 194 muertos y cientos de heridos.

Así lo dispusieron los jueces de la Sala IV de Casación, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, quienes cumplieron con un pedido de la Corte Suprema, que en agosto de 2014 ordenó que se dicte una nueva resolución basada en el principio del denominado "doble conforme", que exige dos fallos en el mismo sentido.

El tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas,informó el Centro de Información Judicial. Sin embargo, tanto el ex cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, como el resto de los involucrados en el fallo, seguirán en libertad hasta que se agote una última instancia de apelación ante el máximo tribunal.

Se trata de un recurso extraordinario que seguramente presentará la defensa ante la Corte. Ese proceso, indicaron fuentes vinculadas a la causa, podría tardar hasta dos meses. Si se desestima, finalmente todos los condenados irán a prisión.

En 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 24 de Buenos Aires, condenó al gerente del local Omar Chabán, al ex subcomisario Carlos Díaz y al ex manager de Callejeros Diego Argañaraz por "estrago doloso y cohecho"; a Raúl Villarreal, colaborador de Chabán, por "cohecho", y a Fabiana Fizsbin y Ana María Fernández por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Los músicos y el funcionario Gustavo Torres fueron absueltos.

En 2012, Casación consideró que se habí­a tratado de un delito culposo, es decir sin intención, pero condenó a todos los imputados, por lo que los músicos y los ex funcionarios, que estaban en libertad, fueron presos.

Sin embargo, en agosto de 2014, la Corte Suprema ordenó que se dicte una nueva resolución basada en el principio del denominado "doble conforme", que exige dos fallos en el mismo sentido.

Fue entonces cuando recuperaron su libertad Santos Fontanet (que llevaba siete años en prisión) y el resto de los integrantes de la banda: el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, condenados a cinco años. También fueron excarcelados Villarreal (condenado a 6 años), Fiszbin (4 años) y Torres y Fernández (tres años y medio).

Eduardo Vásquez, el baterista de la banda, continúa preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei. El ex manager Argañaraz, a quien Casación le habí­a reducido la pena a cinco años, recuperó la libertad el 3 de septiembre pasado porque ya cumplió los dos tercios de la sentencia.

El único detenido que hay actualmente en la causa Cromañón es el ex subcomisario Dí­az, que cumple una condena de 8 años.

De acuerdo al fallo que se da a conocer hoy, las penas se mantienen y todos los condenados deben volver a prisión. El único cambio es que a una de las ex funcionarias involucradas, Ana María Fernández, se le aplicó una reducción a dos años y diez meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)