Publicidad

"El Chapo" Guzmán fugó y hay alerta internacional de Interpol

Compartir esta noticia
Un policía federal rastrea un túnel en la zona de la cárcel de El Altiplano. Foto: AFP
Federal policemen inspect a pipeline under construction by the Altiplano prison in Almoloya de Juarez, Mexico on July 12, 2015. Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman has escaped from a maximum-security prison, the government said Sunday, his second jail break in 14 years. The kingpin was last seen in the shower area of the Altiplano prison in central Mexico late Saturday before disappearing. "The escape of Guzman was confirmed", the National Security Commission said in a statement. AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ MEXICO-CRIME-DRUGS-GUZMAN-ESCAPE
YURI CORTEZ/AFP

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel de El Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron ayer las autoridades mexicanas.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que en la celda del fugitivo se encontró "un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical" y éste a su vez con el túnel.

Guzmán, que estaba en ese centro penitenciario desde febrero de 2014, huyó el sábado por la noche, la segunda vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad tras hacerlo de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

A las 20.52 hora local del sábado, Guzmán entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan su ropa.

Al ver que "El Chapo" no salía, los guardias entraron y descubrieron el agujero, que desembocaba por un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad "habilitado con una escalera".

Este conducto comunicaba, a su vez, con "un túnel que se extiende por una longitud indeterminada, pero que en línea recta representa más de 1.500 metros", indicó Rubido.

Un policía federal rastrea un túnel en la zona de la cárcel de El Altiplano. Foto: AFP
Un policía federal rastrea un túnel en la zona de la cárcel de El Altiplano. Foto: AFP

El túnel, señaló, "cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción" que, al parecer, fue usada para sacar la tierra.

A lo largo del túnel se encontraron "instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible", maderas y tuberías.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita, detalló.

En la casa, agregó, se halló "mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores (vigilantes)".

La cárcel Altiplano I es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Investigación.

Tras conocerse la noticia, Interpol emitió ayer una alerta internacional para dar con el paradero del narcotraficante mexicano.

Guatemala reforzó sus controles fronterizos con México. Las autoridades del Ministerio del Interior de ese país informaron que se instalaron 25 puestos de control en los pasos fronterizos y que además se repartieron fotografías del jefe del cartel de Sinaloa.

El tema también llegó a Estados Unidos. La secretaria del Departamento de Justicia de ese país, Loretta Lynch, ofreció ayudar a México para lograr la recaptura. "El gobierno estadounidense está listo a trabajar con sus aliados mexicanos (...) para ayudar a capturarlo rápidamente", expresó Lynch.

"Compartimos la preocupación de México respecto a la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de una prisión mexicana. Además de sus crímenes en México, él está inculpado en Estados Unidos por crimen organizado y tráfico de drogas", recordó la responsable.

Además de la alerta internacional, que significa "una solicitud de apoyo" a todas las policías que pertenecen a Interpol, de más de 100 países, "hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos" la posible presencia del delincuente, agregaron las autoridades federales.

Al mismo tiempo, hay 30 personas que trabajaban en la cárcel que estaban rindiendo su declaración sobre la fuga de Guzmán a última hora de ayer. Las autoridades evalúan indagar a más funcionarios.

Arely Gómez, procuradora de la República, indicó que se desplegaron desde el sábado los peritos para trabajar en encontrar huellas que pueda aportar a la investigación.

Analistas hablan de corrupción en la cárcel.

Javier Oliva, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que la hipótesis inmediata sobre el escape habla de "la colaboración interna y externa para que se construyera un túnel de 1.500 metros" por el que huyó el capo.

Alejandro Hope, especialista en seguridad, indicó que la fuga significa una derrota para el Estado porque muestra la capacidad de intimidación y corrupción del crimen organizado. El criminólogo Pablo Monzalvo, indicó: "No es posible entender que se construyera ese túnel, que llevó seguramente mucho tiempo, sin que nadie se diera cuenta".

Peña Nieto: la fuga de "El Chapo" es "una afrenta" para México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán es una "afrenta para el Estado mexicano" y dijo que ha instruido al secretario de Gobernación para que sea capturado lo antes posible.

"Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que era uno de los más buscados en México y en el mundo", afirmó el presidente desde París.

El jefe de Estado mexicano indicó que confía en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, "estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente".

El mandatario comienza hoy de forma oficial su viaje de Estado a Francia, una "visita histórica" para su país que no piensa modificar, pese a la fuga de "El Chapo".

VEA EL VIDEOEL UNIVERSAL/GDA, EFE, REUTERS, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad