Norma Piérola

"Bolsonaro" boliviana desafía a Evo Morales

La diputada conservadora boliviana Norma Piérola se sumó a los expresidentes Carlos Mesa (65) y Jaime Paz Zamora (79) como candidata para intentar impedir que Evo Morales obtenga un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019.

Evo Morales
Evo Morales. Foto: Archivo El País.

Piérola, una admiradora del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro y quien tilda a Morales de "dictador nazifascista", anunció que será candidata de una fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC). La otra fracción del PDC postulará a Paz Zamora, que gobernó de 1989 a 1993.

A principios de octubre, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) había anunciado su candidatura y, según los sondeos, es el mejor posicionado frente a Morales, quien gobierna desde 2006.

Mesa, que sucedió al liberal Gonzalo Sánchez de Lozada cuando dimitió en 2003 asediado por manifestaciones populares, es respaldado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

"El FRI es el partido más tránsfuga de la historia de Bolivia", afirmó el miércoles Evo Morales, que evocó los múltiples acuerdos que selló con partidos de diversa ideología para formar parte de coaliciones gobernantes por más de dos décadas.

Piérola, la única mujer en carrera a un año de las elecciones, se declara admiradora de Bolsonaro y afirma que se lanzó a la contienda electoral con el fin de "que se reconstituya en este país, el respeto pleno a la vida, a la dignidad".

La diputada cobró notoriedad en 2015 luego de que se rehusó a dar la mano a Evo Morales, a quien dejó con la diestra extendida en una ceremonia oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)