Gobierno de EE.UU. afianza vínculos con empresas para luchar

Aumentan a ritmo sin precedentes los ciberataques

La asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, advirtió ayer que las víctimas de ciberataques aumentan a un ritmo sin precedentes y los daños son cada vez "mayores y más significativos". 

"La cifra de víctimas (de ciberataques) aumentan a un ritmo sin precedentes", dijo Monaco durante el inicio de la conferencia sobre seguridad que reúne a varios centenares de representantes del gobierno estadounidense y el sector privado en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.).

Monaco insistió en que los ataques en internet son también cada vez "más sofisticados, diversos y peligrosos".

Además, definió el momento actual como "crítico" y destacó que las decisiones que se adopten determinarán si el ciberespacio es un lugar abierto que brinde oportunidades o se convierte en una "debilidad estratégica".

La asesora dijo estar convencida, con todo, de que "hay luz al final del túnel" e instó a aplicar las lecciones aprendidas en la lucha antiterrorista a la campaña para frenar los riesgos a la seguridad en internet.

Mencionó, en ese sentido, que desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 contra EE.UU., el país ha desarrollado un sistema "ágil y eficaz" para identificar amenazas antiterroristas y ha institucionalizado la necesidad de compartir información entre las distintas agencias del gobierno. Monaco mencionó que la cooperación del sector privado con el gobierno resulta crucial para frenar posibles ataques y dijo que esa cooperación no tiene por qué ir reñida con el respeto a la privacidad. Está previsto que el presidente Barack Obama, anuncie una orden ejecutiva para mejorar el flujo de información con las empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados