GOLPE AL TERRORISMO

Atacante de París estaba "listo" para otro atentado

El yihadista confesó que quería “hacer algo” en Bruselas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativo que terminó con la captura del cerebro de los ataques en París. Foto: Reuters

El francés Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los atentados de París, afirmó que estaba listo para actuar en Bruselas, según declaraciones ayer de las autoridades de Bélgica, donde ha comenzado la batalla legal de la defensa para evitar su extradición a Francia.

Abdeslam, pieza clave en los atentados que dejaron 130 muertos y centenares de heridos el 13 de noviembre en la capital francesa, fue inculpado formalmente el sábado por la justicia belga por "intento de asesinato terrorista" y "participación en las actividades de un grupo terrorista".

Un día después de su captura, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Brujas, donde también se encuentran los dos individuos que lo sacaron de París rumbo a Bruselas el día después de los atentados.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders, reveló que el sospechoso también había admitido estar "listo para volver a hacer algo" en Bruselas.

"Y quizá es cierto", consideró Reynders, "porque encontramos muchas armas, armamento pesado, en las primeras investigaciones, y hemos encontrado una nueva red a su alrededor en Bruselas".

El ministro belga también señaló que la Policía continúa buscando a otras personas involucradas en la matanza de París: "Por el momento, estamos seguros de haber encontrado más de 30 personas implicadas en los ataques de París, pero estamos convencidos de que hay más".

¿VIOLACIÓN?

Ayer, el abogado del joven de 26 años, Sven Mary, anunció su intención de denunciar al fiscal francés por la revelación hecha del secreto de instrucción.

Molins declaró el sábado que Abdeslam había confesado durante los primeros interrogatorios que "quería hacerse estallar en el estadio de Francia", la noche de los atentados pero que finalmente "dio marcha atrás".

"La lectura de una parte de la declaración del señor Abdeslam en rueda de prensa constituye una violación", aseguró Sven Mary al diario Le Soir.

La denuncia, no obstante, no tiene visos de prosperar, ya que tanto el código de procedimiento penal francés como el belga permiten la derogación del secreto de instrucción.

El miércoles está previsto que el detenido comparezca ante la Cámara del Consejo —una jurisdicción de instrucción— que decidirá si prorroga la orden de arresto belga. Según Sven Mary, "la orden de arresto belga será prorrogada y seguirá la investigación".

El letrado, contratado por la familia de Abdeslam y uno de los más conocidos de Bélgica, cree que habrá que esperar primero a ver qué sucede con este proceso en Bélgica antes de una posible extradición a Francia, como pide París, en el marco de una orden de arresto europea.

La decisión definitiva sobre su extradición tiene que tomarse en un plazo de 60 días a partir de la fecha de su arresto o de 90 si se ejerciera su derecho a recurrir.

"Vale oro".

Francés de 26 años que creció en Bélgica, el detenido tuvo, según el fiscal Molins, "un papel central en la constitución de los comandos del 13 de noviembre" y participó en la llegada de algunos de los yihadistas a Europa así como "en la preparación logística de los atentados".

Para su abogado, Abdeslam "vale oro. Colabora, comunica (...) Sería interesante dar tiempo al tiempo, para que yo pueda hablar con él, para que los investigadores puedan hablar con él", dijo Sven Mary a la televisión RTBF.

Tras cuatro meses prófugo, fue capturado el viernes en Molenbeek, el barrio bruselense en el que creció y en donde planificó todos los atentados.

Imputan a francomarroquí por "terrorismo"

Un francomarroquí sospechoso de preparar acciones violentas en Francia fue imputado ayer por terrorismo, mientras otras tres personas detenidas en la misma operación el pasado miércoles en París y en su periferia quedaron en libertad.

Fuentes judiciales indicaron que Youssef Ettaoujar, de 28 años, fue encarcelado tras su inculpación por un magistrado antiterrorista de París.

Ettaoujar estaba desde hace tiempo en el punto de mira de los servicios antiterroristas franceses. Había sido condenado en marzo de 2014 a cinco años de prisión, cuatro firmes, por haber intentado ir en 2012 a Siria con otros dos hombres para integrarse en grupos yihadistas.

Salió de la cárcel en octubre del pasado año y, en el marco de las medidas antiterroristas decretadas tras los atentados del 13 de noviembre en París, era objeto de un control administrativo con restricciones en su libertad de movimientos.

Las otras tres personas que habían sido arrestadas con él y que ayer quedaron en libertad sin cargos son su pareja y dos hermanos turcos que estaban en contacto con él. En los registros que se efectuaron durante la operación que condujo a su captura no se les encontraron armas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados