Publicidad

Argentina: Justicia ordena desalojo de terrenos ocupados

Compartir esta noticia
Ocupación de tierras en Argentina. Foto: AFP

OCUPACIÓN DE TIERRAS

El caso emblemático está en la localidad de Guernica, en la provincia de Buenos Aires, donde 2.500 familias tomaron unas 100 hectáreas.

En Argentina la ocupación ilegal de terrenos por parte de familias se ha convertido en uno de los grandes temas de las últimas semanas. Ayer martes, la Justicia ordenó el desalojo de un predio de 100 hectáreas en la localidad de Guernica, en la provincia de Buenos Aires, ocupado por unas 2.500 familias desde hace un mes y medio.

El fallo, al que accedió el diario La Nación, establece que se podrá “recurrir al auxilio de la fuerza pública”, aunque exige expresamente “el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

Este pedido de la Justicia cobra particular sentido en medio de las actuales protestas de la policía bonaerense por reclamos salariales y el malestar en algunos sectores de la fuerza con el ministro de Seguridad, Sergio Berni. También, por las fuertes diferencias evidenciadas al interior del oficialista Frente de Todos y entre distintos funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense, informó ayer martes La Nación.

“Esta cautelar deberá llevarse a cabo atendiendo estrictamente las disposiciones pertinentes referidas a derechos humanos, respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad”, señala el fallo.

“El desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar”, “deberá ser en horario diurno” y no “en condiciones climáticas adversas”, ordenó el tribunal de apelaciones integrado por tres jueces, que confirmó un fallo en primera instancia y rechazó un recurso del Defensor Oficial y de la Asociación Gremial de Abogados.

Las 2.500 familias están instaladas en un descampado. Más de 500 personas fueron imputadas por la toma, aunque no hubo detenciones.

Más allá de las internas y acusaciones cruzadas que las tomas dispararon dentro del oficialismo, en Guernica se constituyó una mesa de diálogo entre los ocupantes y organismos del Estado.

Dirigentes sociales y abogados que patrocinan a algunas de las familias analizan cómo responder al fallo que confirmó la orden de desalojo. Entre las organizaciones prevalece la intención de resistir.

El 7 de agosto pasado, el municipio de Presidente Perón, donde está ubicado Guernica, había recibido la orden de efectivizar el lanzamiento para desalojar a los ocupantes. La indicación había sido dada por juez de Garantías Martín Rizzo, pero, de inmediato, fue frenada por intervención de la gremial de abogados. El freno al desalojo funcionó como motor para que se continúe consolidando la toma, a pesar de que la policía supervisa el lugar para prohibir el ingreso de materiales de construcción al predio de unas 100 hectáreas.

La toma de Guernica es, actualmente, una de las más grandes de la provincia de Buenos Aires, pero representa solo uno de los tantos focos de usurpación activos en el territorio bonaerense. Según números del Ministerio de Seguridad, en los últimos dos meses, hubo 315 intentos de consolidar tomas en la Provincia de Buenos Aires y 868 desalojos en lo que va del año. (En base a La Nación/GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad