ELECCIONES

Argentina cerró su oferta con Macri y los K cabeza a cabeza

Los mercados en alza por el “efecto Pichetto”; Massa hará coalición con el kirchnerismo

Mauricio Macri junto a Miguel Ángel Pichetto. Foto: @mauriciomacri
Mauricio Macri junto a Miguel Ángel Pichetto. Foto: @mauriciomacri

La oferta electoral en Argentina quedó cerrada anoche, con dos fórmulas que pican como las grandes favoritas. Por un lado la encabezada por el presidente Mauricio Macri, que llevará como vice al hasta ahora jefe de la bancada opositora en el Senado, Miguel Ángel Pichetto; y por otro la que integra la exmandataria Cristina Kirchner, que si bien en los papeles va como segunda de Alberto Fernández, en los hechos es la que tiene los votos.

Entre estos dos polos, aparece una tercera vía que ofrece la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, pero muy lejos en intención de voto y fuera de la conversación por la Casa Rosada.

Antes de las elecciones generales del 27 de octubre -el mismo domingo en que se votará en Uruguay-, los candidatos argentinos deberán cumplir con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (las PASO) el 11 de agosto. La segunda vuelta en Argentina está prevista para el 24 de noviembre, también como en Uruguay.

“Con la foto de hoy, veo un escenario de balotaje, porque veo una elección muy pareja”, dijo a Reuters la analista Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit.

“Las elecciones se convierten en una carrera de solo dos caballos, entre Macri y Fernández”, señaló por su parte la consultora Eurasia Group.

Y la carrera luce por el momento cabeza a cabeza, pues Fernández-Kirchner reúne un 35,2% de intención de voto y Macri un 34,9%, según Management & Fit.

"Efecto Pichetto".

El senador peronista que acompañará a Macri en la fórmula es por estas horas la gran estrella de la política argentina. “Efecto Pichetto” lo llaman en la prensa local, que habla de una “fiesta en los mercados” para dar cuenta de un fenómeno que no se veía hace tiempo en una Argentina sumida en la recesión: acciones y bonos en alza, dólar en bajada y un notable retroceso en el índice de riesgo país.

La reacción positiva por parte de los inversores comenzó a notarse el martes, cuando la Bolsa de Buenos Aires subió un 5,02% luego de que Macri anunciara a Pichetto como su candidato a vicepresidente.

Enseguida Pichetto dijo que él es un defensor de “un capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional, que exporte y que abra los mercados”.

Miguel Pichetto. Foto: La Nación/GDA.
Miguel Pichetto. Foto: La Nación/GDA.

La primera foto de Macri y Pichetto como fórmula fue ayer miércoles en Neuquén, durante un foro empresarial. Preguntado por el “efecto Pichetto” en los mercados, el senador le atribuyó todo el “mérito” a Macri.

Llenos de optimismo, los mercados confirmaron ayer miércoles los “números verdes”: el índice S&P Merval, el principal de la Bolsa porteña, trepó el 6,74%, con un volumen récord de operaciones y todas las acciones líderes en alza.

“La muy positiva lectura que desató ayer (por el martes) en los activos domésticos el ‘efecto Pichetto’ continuó teniendo repercusiones positivas en la rueda de hoy (miércoles), ya que los inversores se entusiasman por las mayores chances electorales que dicha jugada otorgaría al oficialismo”, observó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

“Macri ha sorprendido. Pichetto no le va a agregar votos ni sacar. Pero tiene mucha experiencia en la política y capacidad de diálogo con gobernadores y legisladores. Es un hombre para la gobernabilidad sobre todo para después de las elecciones si el oficialismo gana”, dijo a AFP el analista y consultor Ricardo Rouvier.

La alianza K.

Mientras en el oficialismo respiran por el nuevo romance con los merca- dos, la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández-Cristina Kirchner sumó ayer miércoles a un aliado: el también peronista Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la expresidenta.

“Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante”, publicaron tanto Alberto Fernández como Massa en sus cuentas de Twitter.

Esta nueva coalición entre Unidad Ciudadana de Cristina y el Frente Renovador de Massa se llamará Frente Todos.

cristina fernández de kirchner y alberto fernández
Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Foto: AFP/Noticias Argentina

El acuerdo llegó tras semanas de incertidumbre sobre la decisión final de Massa respecto de la posible alianza con el espacio de Cristina.

Luego de una reunión con Alberto Fernández, Massa dio ayer una breve conferencia de prensa. Dijo que hasta el 22 de junio se trabajará para tratar de llegar a una fórmula de consenso para evitar la competencia en las PASO.

Prudencia.

La mayoría de los observadores coincide en que corren vientos de prudencia en el fragor político frente a la crisis económica que azota a Argentina, con recesión, inflación, desempleo y endeudamiento.

“Al margen de las candidaturas, hay un giro en la política al pragmatismo, la moderación y al centro. Alberto Fernández es lo más moderado que podía mostrar Cristina”, comentó el analista Sergio Berensztein.

En la alianza macrista participa la Unión Cívica Radical (UCR). “Hay que reconocer el aporte de los radicales que llamaron a una apertura de la coalición y a incorporar a peronistas”, agregó el analista.

“Los asesores electorales de Macri siempre han pensado que deben atraer los votos antiperonistas. En ese sentido, (la postulación de Pichetto) es un reconocimiento claro de cuán difícil es el panorama electoral, así como de la preocupación creciente de que Alberto Fernández tenga un muy buen resultado en las primarias y se coloque cerca de ganar en la primera vuelta”, subrayó Eurasia Group.

A pesar de que el espectro político de la izquierda en Argentina se presenta muy posicionado con el kirchnerismo, existen varias candidaturas que no acaparan tanta atención pero que competirán de igual manera en los comicios.

Una de ellas es la que lidera el diputado Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y que tendrá en Romina del Plá, del Partido Obrero (PO), de compañera, o la que encabeza Manuela Castañeira, del movimiento Nuevo MAS.

Al igual que ocurre con la izquierda, la derecha presenta otros grupos menos mediáticos, como ocurre con los proyectos del economista José Luis Espert, que debuta en la política, y del exjefe del Banco Nación Juan José Centurión. Estos candidatos podrían enfrentarse en las PASO de agosto o alcanzar un acuerdo para una candidatura común.

Gasoducto de Vaca Muerta

El presidente Mauricio Macri anunció ayer miércoles que su gobierno lanzará en julio la licitación para la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En marzo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, señaló que el gasoducto transportaría hasta 22 millones de metros cúbicos de gas por día. “Necesitamos ese gasoducto, que se licita en julio”, dijo Macri en un evento del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, en la ciudad de Neuquén. Vaca Muerta es una formación del tamaño de Bélgica ubicada mayoritariamente en Neuquén y que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)