Publicidad

Alta tensión al restringir a migrantes

Compartir esta noticia
Migrantes esperan y miran desde Grecia hacia el territorio de Macedonia. Cada día viven en la incertidumbre. Foto: AFP.
LOUISA GOULIAMAKI

Croacia, Serbia y Eslovenia fijan cuotas de ingreso y limitan tránsito a 580 personas por día.

Eslovenia, Croacia y Serbia fijaron cuotas de ingreso diarias de migrantes a sus territorios, lo que amenaza con dejar bloqueados en Grecia a miles de refugiados y agravar las divisiones entre los países europeos.

Esos países balcánicos acordaron limitar a 580 por día el número de migrantes autorizados a transitar por sus respectivos territorios.

La medida se produce en respuesta a una decisión similar de Austria que la semana pasada limitó a 80 el número de demandantes de asilo y a 3.200 el de personas que pueden cruzar su territorio por día.

Estas disposiciones han generado fuertes tensiones entre Austria y Grecia.

Austria acusa a Grecia, principal puerta de entrada en la Unión Europea (UE) para los migrantes, de no proteger debidamente sus fronteras y Atenas cree que Viena alienta las restricciones fronterizas en los Estados balcánicos, agravando así el bloqueo de migrantes en territorio heleno.

Estas restricciones han dejado a miles de personas —incluyendo niños— varados en Grecia, en lo que se ha convertido en la peor crisis migratoria del bloque desde la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de 120.000 migrantes han llegado a Europa en lo que va del año, según las últimas cifras de la agencia de refugiados de la ONU.

Se suman al más de millón de migrantes que hicieron este peligroso viaje en 2015, sobre todo cruzando el Mar Egeo de Turquía a Grecia.

La UE advirtió a Austria la semana pasada que limitar las peticiones de asilo que pueden aceptar es "incompatible" con el derecho europeo. Asimismo, en un documento jurídico la Comisión Europea estableció que es ilegal que un país de la UE fije cuotas de entrada de refugiados.

Medida.

El Parlamento de Eslovenia aprobó el viernes una ley que endurece las condiciones para los solicitantes de asilo, con el fin de reducir el número de llegadas.

Eslovenia dijo que la cuota de ingresos diarios responde a un acuerdo suscrito la semana pasada en una reunión entre los jefes de policía de Austria, Croacia, Serbia y Macedonia.

Austria, sin embargo, dijo el viernes que no se acordó una cifra específica en la reunión en Zagreb del 18 de febrero.

"Aunque los países se mantienen en estrecho contacto, cada Estado decide sobre sus propias políticas fronterizas", dijo el portavoz del Ministerio austríaco del Interior, Karl-Heinz Grundback, a la AFP.

El Comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, advirtió el viernes que Europa va hacia el "desastre" si no hay consenso en la cumbre sobre migración entre la Unión Europea (UE) y Turquía mañana lunes, en Bruselas.

En esa una cumbre de líderes de la UE, en Bruselas, en la que estará presente el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, con la finalidad de abordar los esfuerzos de ese país para contener y atender en su territorio a los refugiados sirios y evitar que lleguen a Europa. La UE ha comprometido 3.000 millones de euros de ayuda al gobierno turco en esa tarea.

"Si no hay convergencia ni una comprensión (mutua entre los países miembros de la UE) el 7 de marzo, vamos hacia el desastre", dijo Avramopoulos en una conferencia en Delfos, en el centro de Grecia, en un contexto de fuertes desacuerdos entre los países de la UE respecto a los migrantes.

"Todo será decidido el 7 de marzo", advirtió.

Ese día, la UE intentará acordar una acción común con Ankara para contener la peor crisis migratoria de la historia de la UE.

"Hace falta una discusión para compartir la responsabilidad entre (los países miembros), una condición para empezar a encontrar una solución al problema", dijo el comisario.

Bloqueados.

Estas nuevas restricciones han provocado un bloqueo masivo en la frontera entre Grecia y Macedonia. El viernes, 4.000 migrantes esperaban para cruzar en el puesto fronterizo de Idomeni y unas dos docenas de ómnibus repletos de migrantes estaban estacionados no muy lejos de allí.

El flujo de migrantes hacia Europa no cesa y tiene impacto social y económico en varios países.

Por otra parte, el gobierno de Alemania admitió el viernes ignorar dónde se hallan 130.000 migrantes registrados en 2015, ya que no se habían presentado a los centros de acogida donde fueron destinados. "Las causas posibles (de estas ausencias) podrían ser un retorno al país de origen, un viaje a otro país o una inmersión en la ilegalidad", explicó el gobierno en respuesta a parlamentarios del partido de izquierda Die Linke.

CUMBRE DECISIVA CON TURQUÍA.

Por primera vez ven un consenso.

Mientras Eslovenia, Croacia y Serbia adoptaron las medidas restrictivas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, finalizó su gira previa a la crucial cumbre de mañana lunes entre Turquía y la Unión Europea sobre la crisis de los refugiados con un consenso emergente para frontar la situación.

Tusk se reunió con el presidente de Turquía, RecepTayyip Erdogan para pedirle más esfuerzos en frenar la llegada de migrantes y refugiados a la UE, que en 2015 recibió a 1,25 millones de solicitudes de asilo, más del doble que el año anterior.

Después de ese encuentro, Tusk aseguró que por primera vez desde el comienzo de la crisis de los refugiados ve emerger un consenso europeo.

En su carta de invitación a la cumbre entre la UE y Turquía, precisa que ese consenso gira en torno a una estrategia completa que si se aplica de manera leal puede ayudar a contener los flujos y hacer frente a la crisis.

Turquía, un país fundamental para ayudar a la UE a colucionar la crisis de los refugiados, ha recrudecido la presión contra las voces disidentes desde que el gobierno obtuvo una nueva mayoría absoluta en las elecciones del pasado noviembre. Ese mismo mes, la UE y Turquía firmaron un acuerdo para cooperación en la gestion de la crisis de los refugiados con la esperanza de que Turquía fuera capaz de reducir el número de refugiados que parten desde sus costas en pateras y botes.

Desde principios de año, llegaron desde Turquía a las costas de Grecia 126.000 migrantes.

FUENTE: EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Migrantes esperan y miran desde Grecia hacia el territorio de Macedonia. Cada día viven en la incertidumbre. Foto: AFP.

Crisis en Unión Europea

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad