NUEVA CONCEPCIÓN

Los uruguayos y una visión "más amplia" del trabajo

Nuevos valores marcan tendencia en el mercado laboral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Transformación tecnológica modifica aspiraciones laborales. Foto: Shutterstock

La concepción de trabajo de los uruguayos ha cambiado en los últimos años y se ha ampliado debido a diversos factores, entre ellos, nuevos valores impuestos por los jóvenes, la lucha de distintas fuerzas sociales como el feminismo, y la revolución informática y tecnológica. Estas conclusiones se desprenden del artículo Las nociones de cultura de trabajo en Uruguay, realizado por el sociólogo Marcos Supervielle.

El mismo forma parte de un trabajo en conjunto realizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay (OPP). Este y se llevó a cabo para hacer un diagnóstico prospectivo sobre el "rol de la cultura como uno de los motores de desarrollo de un país futuro, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050", que lleva adelante la OPP. Además, fue publicado en el número 41 de la Revista de Ciencias Sociales, Cultura y desarrollo en el Uruguay del siglo XXI.

El artículo de Supervielle confronta las nociones de trabajos de "los empresarios con las de los trabajadores, las de los empresarios entre sí y las de las empresas multinacionales y la de los trabajadores" con ellas. A su vez, analiza la lucha por imponer una visión femenina del trabajo contra la hegemónica —la de los hombres —, la noción de trabajo de los adultos y la de los jóvenes. "Todas marcan la dinámica del trabajo en Uruguay", escribe el sociólogo.

En este sentido, el artículo afirma que "el trabajo se considera hoy como una fuente y como el marcador de la identidad social de los uruguayos". Es decir, define la posición en la sociedad.

Por otra parte, el trabajo "típico" pasó a ser el de servicio, aquel con vocación de brindar algo a un tercero, a otro usuario, —especialmente el que refiere a la informática— y dejó de ser el trabajo industrial. Además, la "lucha de fuerzas sociales como el feminismo le dio al trabajo un sentido más amplio" en la consideración de los uruguayos.

Lo mismo ocurrió con la irrupción de los jóvenes en el mercado laboral. Actualmente la juventud en Uruguay, dado que "la ventana de posibilidades laborales le fueron totalmente esquivas" en los modelos tradicionales, se involucra "muy fuertemente con la revolución informática" y se embarca en proyectos de iniciativa propia. Esto provoca cambios en las fronteras entre las nociones de trabajo y no trabajo o dispersión. A su vez, cada vez más, los jóvenes priorizan el valor de la autonomía, y buscan desarrollar su creatividad, lo mismo que las empresas buscan en ellos.

Uruguay y la región

"Tomando en cuenta índices internacionales, nuestro país se destaca positivamente en la región: es el que mejor distribuye su riqueza, el más sustentable, el de mayor clase media, y el de mayor producto por habitante", escribe Felipe Arocena, editor responsable de la revista en la presentación.

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