LITIGIO CONTRA LA TABACALERA

Tribunal aceptó que OMS participe en juicio entre Uruguay y Philip Morris

Para el exprosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa,“se trata de una muy buena noticia para los intereses de Uruguay, dado que desde el primer momento la estrategia fue trabajar muy en conjunto con la OMS".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La OMS aprobó una serie de guías para aumentar los impuestos al tabaco. Foto: Archivo AFP

El tribunal que lleva adelante el juicio en el que se enfrentan la tabacalera Philip Morris y el gobierno uruguayo desde 2010, donde la multinacional alega que la legislación de control del tabaco representa un "atropello" del acuerdo de protección de inversiones, decidió dar luz verde para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presente un informe propio.

Uruguay enfrenta a la gigante tabacalera que pide resarcimiento de las pérdidas ocasionadas a sus negocios por la normativa uruguaya, así como la reversión de algunas de esas nuevas normas.

En una resolución fechada el 24 de marzo de 2015, el tribunal consideró que aceptar la petición de Uruguay puede ser beneficioso para su toma de decisiones en este caso, "teniendo en cuenta la contribución del conocimiento particular y experiencia de un organismo calificado como la OMS", informó hoy Montevideo Portal.

Según indicó el exprosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, uno de los encargados de seguir de cerca el caso “se trata de una muy buena noticia para los intereses de Uruguay, dado que desde el primer momento la estrategia fue trabajar muy en conjunto con la OMS" y calificó la misma como un "triunfo enorme".

Uruguay, desde que enfrenta este juicio, recibió el apoyo explícito de diversas entidades internacionales de control del tabaco, incluyendo a la propia OMS y numerosas entidades antitabaco en Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados