conflictividad

Tres Cruces sin actividad durante 24 horas por paro de los trabajadores

Desde las 0 horas de hoy y hasta la medianoche no hay transporte interdepartamental porque el sindicato Unott reclama por la falta de acuerdo en el Consejo de Salarios del sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilización de pasajeros en Tres Cruces

Se trata del único subgrupo del sector de transporte que no ha llegado a un entendimiento aún. El sindicato Unott pide para los alrededor de 5.000 trabajadores involucrados en las negociaciones, un aumento del 1% cada seis meses por sobre las pautas que estableció el gobierno para la negociación, explicó a El País el sindicalista Juan Arellano.

El sector del transporte interdepartamental se autoclasificó durante las tratativas como “en problemas”, debido a que recibe subsidios pero según Unott crece y en los últimos diez años duplicó su actividad, señaló Arellano.

El Ministerio de Trabajo está intentando acercar posiciones pero, según Arellano, “las empresas nos dicen que no tienen condiciones para negociar nada”.

En el sector del transporte urbano y suburbano se llegó a un acuerdo salarial a 30 meses que implica básicamente una mejora de los salarios en términos reales muy moderada (de un 3% real a lo largo del período) a cambio de estabilidad laboral. En el transporte urbano se desempeñan unos 12.000 trabajadores y en el suburbano unos 6.000

Para estos subgrupos, el sindicato logró que los eventuales correctivos por inflación se apliquen a los 18 y 30 meses y no a los 24 y 36, como estaba originalmente planteado. Estos dos subgrupos, junto a los de la salud privada, son los únicos que llegaron a un acuerdo en la actual ronda de negociación salarial.

Las negociaciones están demoradas en el sector de la bebida y en la banca privada. El Poder Ejecutivo objeta lo acordado entre empresas y sindicatos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados