SOLICITAN INFORME

Treinta y Tres: piden datos por servicio de tomografía en hospital

El diputado Martín Lema reclama a ASSE por director.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se incrementó el gasto en tomografías. Foto: Pixabay

El diputado nacionalista, Martín Lema, presentó un pedido de informes a la Administración de Servicios del Estado (ASSE) ante la situación del director del Hospital de Treinta y Tres, quien forma parte de una empresa que le vende al centro servicios de tomografías.

El Instituto Asistencial Colectivo, donde el director del hospital se desempeña como técnico del Equipo de Imagenólogos, ganó una licitación en 2014 por un monto de $ 5.434.240. El gasto fue observado en mayo del año pasado por el Tribunal de Cuentas, al amparo del Artículo 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf). La normativa advierte que están impedidos de contratar con el Estado quienes sean funcionarios "de la Administración contratante", o mantengan "un vínculo laboral de cualquier naturaleza con la misma".

En la consulta hecha por Lema, el legislador demuestra que hubo un incremento a través de los años de los gastos que el Hospital de Treinta y Tres ha tenido en el contrato de tomografías. Citando cifras extraídas del Sistema Integrado de Información Financiera, el diputado advierte que en 2009 el centro de salud gastaba $ 1.236.202, en 2013 fueron $ 3.267.129, en 2014 se llegó a $ 3.544.437 y el año pasado a $ 4.343.996.

"En razón de lo expuesto explique los motivos de los incrementos en los montos ejecutados en 2015 en relación a los años anteriores en tomografías", reclama el legislador nacionalista. Además, pide que se le "informe sobre las empresas contratadas desde el año 2012 al día de la fecha para la realización de tomografías, la modalidad por la cual se ha contratado, el monto de la adjudicación y fecha de vencimiento de contratos".

El Tribunal de Cuentas también observó la contratación de una empresa de traslados en el Hospital de Treinta y Tres, porque uno de sus dueños era funcionario del centro de salud. En una resolución del 8 de junio de 2016, el Tribunal advierte que la contratación de la empresa EM Treinta y Tres S.R.L. está reñida con lo dispuesto en el Artículo 46 del Tocaf.

La firma EM Treinta y Tres S.R.L. le vendió al hospital servicios por $ 32.912 en 2015 y $ 242.454 en el primer semestre de 2016, según figura en otro pedido de informes contestado a Lema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados