CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores de exPaylana critican al gobierno por retirar apoyo del Fondes

La cooperativa de trabajadores afirma que se "dio mal el dinero" y anunció que pondrá los estados de cuenta adisposición.

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Trabajadores tomaron el control con apoyo del Fondes. Foto: Archivo

Trabajadores de la exPaylana, a quien el gobierno retiró este año el apoyo del Fondes, se plantaron contra la decisión del gobierno que derivó en el envío de 170 trabajadores al Seguro de Desempleo. Afirman que “se dio mal el dinero”.

“¿Por qué el nuevo gobierno dice que somos inviables? No sabemos”, plantearon los trabajadores de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (COTRAPAY), en un comunicado difundido en esta jornada.

Según los trabajadores, el gobierno basó su decisión en un estudio técnico que estima que se deberían producir 100 mil metros de tela mensuales. “En ningún lado dice que somos inviables y hace distintas recomendaciones para llegar a esa producción mensual”, agrega el comunicado.

Según la cooperativa, el nuevo gobierno no reconoce “todas las dificultades económicas que se generaron porque se dio mal el dinero, que no se escucharon nuestras recomendaciones en estos dos años, ni todo lo alcanzado hasta ahora”.

“No se reconoce que nosotros decidimos gestionar la fábrica porque el gobierno nos iba a apoyar, somos trabajadores y no tenemos capital, y sólo contamos con nuestro conocimiento, nuestro trabajo y la experiencia acumulada en dos años y medios de gestión cooperativa”, agregan.

COTRAPAY afirma que los errores que cometimos fueron menores, son comunes en todas las empresas y se corrigieron rápidamente.

La falta de financiamiento para poder seguir operando, determinó que los 170 trabajadores de la ex Paylana (hoy Tessamérica) fueran enviados a seguro de paro. Desde su apertura en 2013 y hasta inicios de este año la textil había funcionado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo (Fondes).

Pero el fondo retiró su apoyo a principios de este año y en los meses posteriores la cooperativa tuvo que funcionar con ingresos provenientes de las entregas realizadas a distintos clientes. En ese contexto es que se decidió que su trabajadores pasen a seguro de paro y que solo realicen "horas solidarias" que tienen por objetivo entregar los pedidos que ya están comprometidos con clientes del exterior.

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