UNO DE LOS COMPLEJOS MÁS GRANDES DE MONTEVIDEO

Vecinos piden que el Estado intervenga el Euskal Erría 71

Denunciaron judicialmente a la administración y exigen que actúe la Agencia Nacional de Vivienda.

ANV
Foto: El País

Un grupo de vecinos del Euskal Erría 71 presentó una denuncia penal contra la administradora de las torres y reclama que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), propietaria del complejo, intervenga para detener el endeudamiento que —aseguran— ha venido creciendo sin parar en los últimos dos años y asciende actualmente a medio millón de dólares. A esto se suma una demanda de una empresa de seguridad que amenaza con hacer embargos por sus servicios impagos.

El complejo habitacional Euskal Erría 71 tiene 1.476 unidades y se calcula que viven allí unas 5.000 personas, las que vuelcan unos $ 3.600.000 al mes a la administradora por el pago de sus gastos comunes.

En su conjunto, el Euskal Erría es considerado el mayor emprendimiento edilicio en la historia del país, que se desarrolló en la década de 1980.

Entre los denunciantes se encuentra la mujer que estuvo al frente de la administración hasta el 22 de setiembre de 2016, quien aseguró a El País que a esa fecha "quedaron al día los servicios, según el estado de cuenta efectuado por las contadoras actuantes hasta ese momento".

En la denuncia penal, se establece una presunción de que los actuales administradores "se están apropiado del dinero de los copropietarios y no informan en qué se gasta".

Los vecinos aclaran que la comisión administradora se encuentra "desmembrada", habiendo quedado la tesorera al frente de la misma. También indican que a la morosidad de US$ 120.000 con la empresa de seguridad se suman otras deudas con el BPS por $ 3.500.000 y con una compañía de ascensores por $ 1.500.000. A su vez, señalan que a un cerrajero se le deben $ 200.000.

Los vecinos aseguran que estas denuncias fueron realizadas ante la ANV hace más de un año, a través del responsable del sector de abogacía.

Competencias.

Según informó el directorio de la ANV a El País, el complejo Euskal Erría 71 es una copropiedad autogestionaria en sus gastos comunes y en su administración, lo que incluye el mantenimiento de bienes comunes y servicios necesarios para el desarrollo del conjunto habitacional, así como "la resolución de los problemas de convivencia que se puedan presentar".

"La comisión administradora se encuentra actualmente compuesta por tres integrantes (de los cinco originarios), atento a renuncias sucesivas que se fueron dando. Es así que quien ejerce la titularidad de la comisión, ocupando las funciones de presidente de la misma, es la persona que había sido elegida oportunamente como tesorera", indicó la ANV,

"Desde los servicios de la ANV se ha venido trabajando en la organización de la asamblea prevista reglamentariamente para dar inicio al proceso electoral, de forma tal de elegir una comisión administradora en forma. Este trabajo se ha realizado mediante seguimiento de las actuaciones y contralor de los avances tendientes a concretar el fin", agregó.

De acuerdo a la Agencia, la asamblea del complejo se realizó con la participación de más de 100 vecinos (según informó la comisión administradora) el domingo 27 de mayo para tratar temas como la presentación del balance, fijar fecha de elecciones y elegir la Comisión Electoral. "Se trataron los tres puntos, eligiendo la Comisión Electoral y fijando la fecha de elecciones para el domingo 2 de setiembre", se anotó.

Según la ANV, "cuando las denuncias refieren a problemas vinculados a agresiones personales o en caso de atribuirse una actuación dolosa a las personas, estas denuncias deberán presentarse ante las autoridades competentes, esto es Fiscalía y el Poder Judicial", que fue lo que efectivamente hicieron los vecinos movilizados.

Se harán elecciones en tres meses

Un grupo de vecinos sostiene que por la mala gestión de la administradora, la deuda del complejo ha venido creciendo y asciende actualmente a medio millón de dólares. A esto se suma una demanda de una empresa de seguridad que amenaza con hacer embargos por servicios impagos. La ANV dice que los problemas internos deben denunciarse en la Justicia y que el 2 de setiembre habrá elecciones.

Las fotos que ilustraban la nota fueron modificadas al no corresponder el edificio con el complejo mencionado. A los vecinos y lectores las disculpas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)