NUEVA MARCA

En tiempo récord cruzó a nado el Río de la Plata

La nadadora argentina Pilar Geijo quebró con 9 horas y media la marca vigente desde el año 2014.

La nadadora Pilar Geijo feliz en Punta Lara, tras culminar el cruce. Foto: Facebook Pilar Geijo
La nadadora Pilar Geijo feliz en Punta Lara, tras culminar el cruce. Foto: Facebook Pilar Geijo

Pilar Geijo eligió el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para cruzar a nado el Río de la Plata e imponer una nueva marca: 9 horas, 33 minutos y 50 segundos. Así se transformó en la mujer que consigue hacer la travesía más rápida, superando a su compatriota Noelia Petti que ostentaba el récord desde 2014.

Geijo (33), tetracampeona mundial de aguas abiertas, partió desde el puerto de Colonia y llegó a Punta Lara, en la costa argentina.

La organización Swim Argentina le ofreció a Geijo esta posibilidad. No lo dudó.

"La idea de unir dos países y llegar nadando al mío me entusiasmaba. Nunca me imaginé que iba a entrar a mi país nadando", aseguró a El País.

Cuando promediaba la travesía de 42 kilómetros, la nadadora cruzó la frontera acuática que divide a los dos países. Su entrenador, que la acompañaba y le daba botellas con agua para que Pilar se hidratara, levantó un cartel que decía Argentina para avisarle que ya estaba en sus aguas territoriales.

Esta experiencia fue bien distinta a las que suele tener Pilar, una especialista en el circuito Open Water.

"Siempre he estado en un contexto competitivo, que hrmrts más de nerviosismo. Esto fue distinto", dijo.

Al haber largado tan temprano en la mañana, pudo ver la salida del sol. Como cada 20 minutos disminuía su marcha para hidratarse, hacía dos brazadas de espalda y observaba cómo el sol iluminaba el agua desde mayor altura. "Nunca lo había observado con tanta atención. Experimenté cosas que nunca había experimentado", comentó.

El agua estaba "aceptable" para las condiciones que esperaba la argentina. "Había tramos que estaba un poco más fresca", comentó. Las olas no dificultaban su desplazamiento en el mar. "He estado en lugares con olas mucho más grandes", agregó.

Récords argentinos.

Los récords en cruzar nadando el Río de La Plata son propiedad argentina. Esta es la primera vez que una mujer cruza el río en menos de 10 horas. Noelia Petti lo hizo en 12 horas seis minutos en 2014.

Cuando Pilar intuyó que iba a bajar esa marca, siguió nadando con toda la energía. "Lo hice para sentirme entusiasmada y dije: Vayamos por el récord de los varones".

Pero no le alcanzó.

El pasado 19 de febrero, el campeón argentino Damián Blaum realizó la misma travesía, desde Colonia a Punta Lara, en 9 horas y seis minutos, superando la marca de 10 horas y media impuesta por el también argentino Gustavo Oriozabala en 1993.

"Obviamente, iba a haber diferencias, pero yo busqué achicarla lo más que pude", comentó Pilar, quien aseguró sentirse "feliz" por el logro obtenido y rápidamente subió las fotos a su Facebook.

Una hazaña a 95 años de distancia

Para la nadadora Pilar Geijo, haber cumplido este sueño fue una forma de rendir homenaje a la argentina Lilian Gemma Harrison, la primera persona que logró cruzar a nado el Río de La Plata en el año 1923. Lo hizo en 24 horas y 19 minutos en un recorrido de 48 kilómetros que la llevó desde Colonia hasta Playa Colorada, cerca de Punta Lara. En 1943, El Gráfico recordó la hazaña en su portada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)