Temperaturas gélidas

Pronostican ola de frío polar hasta el domingo

La temperatura mínima en el norte del país será de 0° C y de 4° C en Montevideo, con chaparrones.

Frio- Foto: Fernando Ponzetto
El frío polar se hará sentir en todo el país. Foto: Fernando Ponzetto.

Debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar se espera que a partir de hoy y hasta el próximo domingo las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10ºC y 12ºC, mientras que las mínimas se ubicarán por debajo de los 3ºC, en un promedio para todo el país.

En el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología se puntualiza que para el norte, en las noches, se espera 0°C y en Montevideo 4° C.

Las sensaciones térmicas pueden ser aún inferiores y es alta la probabilidad de heladas agrometeorológicas.

El Sistema Nacional de Emergencias recomienda cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor: cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, y colocar burletes.

También se recomienda tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.

Habrá que abrigarse en los próximos días. Foto: EFE
Foto: EFE

Para notificar sobre personas en situación de calle, debe llamarse a la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Si una persona sufre hipotermia es recomendable envolverla con mantas, cubrirle especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta. Si la víctima del frío está consciente hay que proporcionarle líquidos dulces y calientes pero nunca alcohólicos, informa el Sinae.

Los síntomas de la hipotermia, que puede causar la muerte, son: somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de brazos y piernas, piel pálida y fría, confusión y temblor incontrolable, aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas este último síntoma puede cesar. La frecuencia cardíaca y respiratoria en todo caso será lenta.

Guisos y tragos.

Ante la ola de frío que invadió todo Uruguay, en relación a los alimentos, el Sinae aconseja consumir comidas y bebidas calientes, por ejemplo té, mate, guisos y sopas.

La yerba mate ya no sólo se toma, también se usa en cremas
Foto: Archivo El País.

No pueden faltar en estas dos últimas cazuelas las legumbres y el arroz, la cebolla y el ajo, con sus efectos antibióticos y antioxidantes.

La incorporación de las grasas hipercalóricas de los chorizos es una tentación a satisfacer con equilibrio, como el uso del vino, un vasodilatador que al consumirlo eleva la temperatura del organismo pero después disipa el calor corporal.

Los líquidos azucarados también aumentan la temperatura del cuerpo, y asimismo los helados, que se preparan con leche y azúcar, lo cual brinda un gran aporte de carbohidratos y calorías.

A pesar del frío, los nutricionistas indican que no debe dejarse de lado una dieta balanceada. Hay que comer huevos y ensaladas de verduras para reforzar el sistema inmunológico y evitar las infecciones en las vías respiratorias.

En los boliches montevideanos más renovados, la mejor forma de pasar el invierno es tomando un chocolate con churros, o derretido sobre tragos de vodka y frutas, o de whisky, miel y piel de limón. Pero lo más pedido en los bares sigue siendo el café en vaso o en pocillo.

Recomendaciones invernales.

FRUTA
Cosecha. Existe el temor de que la falta de recolectores podría redundar en la pérdida de gran parte de la cosecha de kiwis de este año.

El kiwi es la única fruta que contiene actinidina, una enzima natural que facilita el proceso digestivo. Y para los resfríos casi inevitables durante los días polares es la fruta que contiene más vitamina C. Un kiwi por día alcanza para cubrir la dosis diaria recomendada. El otro gran aliado es el jengibre, que puede añadirse a los asados, guisos, o cualquier infusión o jugo. Ideal para combatir una afección respiratoria o de garganta.

COMIDAS CALIENTES
Guiso. Foto: Flickr

Entre las recetas caseras contra los resfríos no falta la del vino caliente con limón durante tres noches seguidas. Pero la sudoración que se espera conseguir para la sanación puede disminuir en exceso la temperatura corporal. Entre las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias figura: "evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal". Mejor será preparar un ensopado o guiso con cebolla y ajo, que ayuda a la hidratación y a mantener la temperatura corporal adecuada.

ROPA ADECUADA
El frío golpea Europa. Foto: Reuters

"Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y, en la medida de lo posible, usar calzado impermeable", recomienda el Sistema Nacional de Emergencias para jornadas de frío invernal. Las mejores prendas para mantener el calor son las fabricadas en telas sintéticas como nylon y poliéster. La lana no aporta tanto calor.

CALEFACCIÓN
Estufa eléctrica. Foto: Archivo El País

Para contrarrestar el frío, se aconseja extremar cuidados con las estufas: mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible como cortinas, papeles o colchones. Si se emplean estufas eléctricas hay que asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. No utilizar cables alargadores y tener encendido sólo un artefacto por tomacorriente, recomienda Bomberos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º